_
_
_
_
_

Las aerolíneas ‘low cost’ crecen menos que las tradicionales hasta el tercer trimestre

Las compañías de bajo coste siguen siendo mayoritarias, con Ryanair, Vueling y Easyjet a la cabeza

Un avión de la compañía aérea Ryanair despega en el aeropuerto de Gerona.
Un avión de la compañía aérea Ryanair despega en el aeropuerto de Gerona.David Borrat (EFE)

El modelo de aerolíneas de bajo coste se resiente: Frente a un crecimiento del 1% en los nueve primeros meses del año que ha sumado 38,9 millones de pasajeros, las compañías tradicionales aéreas han crecido un 7,3% superando los 35,4 millones de pasajeros, según los datos de un informe elaborado por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De los 9,6 millones de pasajeros aéreos que ha habido en septiembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5 millones, lo que supone un descenso del 0,6%. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 4,6 millones de pasajeros, un 5,4% más.

Las principales compañías de bajo coste (Ryanair, Vueling y Easyjet) supusieron el 32,7% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de septiembre. Estas compañías siguen liderando el transporte de bajo coste al aglutinar más del 60% del total de pasajeros que viajaron en una compañía de bajo coste con destino a España.

Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en cambio Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos. Entre enero y septiembre de 2019 España recibió 74,3 millones de pasajeros internacionales, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El 78,6% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 2,9%. El flujo aéreo del resto del mundo (21,4%) experimentó un incremento del 7,6%.

CAEN UN 4,7% LOS VIAJEROS ALEMANES

En septiembre entre los principales países emisores de pasajeros internacionales crecieron a doble dígito Estados Unidos y Portugal, mientras que Alemania registró los mayores descensos.

La llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido, que supuso el 24,4% del total de llegadas a España, disminuyó un 1%. Esta disminución repercutió en varias comunidades autónomas, destacando los descensos de Baleares y Canarias.

Los aumentos más pronunciados se registraron en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Así mismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 34,6% de los pasajeros que llegaron a España en alguna compañía de bajo coste. Estos registraron un crecimiento del 0,9%, que afectó principalmente a Andalucía y Comunidad Valenciana.

Alemania, que emitió el 16% del flujo total de pasajeros llegados a España en septiembre, registrando una reducción del 4,7%, retroceso que perjudicó a la mayoría de las comunidades, pero sobre todo a Canarias y Baleares.

Entre las más favorecidas destacaron la Comunidad Valenciana, País Vasco y Comunidad de Madrid. El número de pasajeros que llegaron en alguna compañía de bajo coste se redujo un 2,2%.

Desde Italia llegó el 8,2% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en septiembre, registrando un incremento interanual del 7,1%, que favoreció en mayor medida a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. En relación a las llegadas en aerolíneas de bajo coste, Italia se mantiene en tercera posición, siendo el país emisor del 10,3% de ellas, y experimentando una reducción del 5,7% que perjudicó especialmente a Baleares y Canarias.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia (7% del total) aumentó un 6,9%, beneficiando a la mayoría de las comunidades, destacando Cataluña. El tráfico de pasajeros de compañías de bajo coste generado por Francia acaparó el 7,6% del flujo total de estas compañías y decreció interanualmente un 8,5%, aunque se observan aumentos en algunas comunidades, destacando la Comunidad Valenciana.

Entre las comunidades con mayores flujos de pasajeros internacionales destaca la subida de Madrid (8,5%). Cataluña fue la comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguida por Madrid, concentrando respectivamente el 22,2% y el 21,8% del total del flujo aéreo internacional.

Respecto al tráfico aéreo de compañías de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 25,9% de las llegadas, pero mostrando un decrecimiento del 2,8%. Entre las comunidades con más pasajeros internacionales, la Comunidad Valenciana fue la que más creció y Canarias la que más descendió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_