Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN DIRECTO

Siga en directo el evento sobre nueva movilidad urbana ‘El coche que viene: 100% ECO’

EL PAÍS, CincoDías y Cadena SER organizan un encuentro para debatir sobre los retos de la industria del automóvil ante la necesidad de contar con un modelo de movilidad sostenible

Retransmisión en directo del evento.

Los datos relativos a la emergencia climática son hoy alarmantes, y la movilidad es uno de los ámbitos en el que no faltan advertencias. Según un estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change, el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono proceden del turismo, algo que contrasta con el cada vez mayor número de viajeros que toman vuelos internacionales —1.400 millones en 2018, un 6% más que el año anterior, según un barómetro de la Organización Mundial del Turismo. Una realidad que se entiende mejor a través de imágenes: según la Comisión Europea, un turista que se desplaza de Londres a Nueva York emite tantos gases contaminantes como los que genera un europeo que calienta su casa durante todo el año.

La movilidad se ha convertido en uno de los grandes frentes en la lucha contra la actual emergencia climática y, por ello, EL PAÍS, CincoDías y Cadena SER organizan el encuentro El coche que viene: 100% ECO, en el que abordan las consecuencias para el medio ambiente de nuestra forma de desplazarnos. En este caso, los protagonistas no serán los vuelos y los viajes intercontinentales, sino los automóviles y la movilidad urbana. Las opciones de vehículos sostenibles de que disponemos y la movilidad ecológica como elemento esencial de las ciudades del futuro, más habitables e integradoras, serán los objetos de debate y reflexión de un nutrido grupo de expertos en distintos ámbitos. 

El evento se desarrolla este viernes en el auditorio de la Casa del Lector del espacio cultural Matadero, en Madrid. Los diferentes foros se desarrollarán desde las 9.00 hasta las 13.00. Entre los participantes en las distintas conversaciones, se encuentran Pedro Saurasecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Andrés Monzón, del departamento de Ingeniería Civil: Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Agustín Muñoa, director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España. 

También intervendrán Miguel Álvarez, ingeniero de caminos y consultor de movilidad urbana; Alberto Amores, de la consultora Deloitte; Francisco Aparicio Izquierdo, presidente del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo de la UPM; María Teresa Estevan, ingeniera industrial y ganadora del Premio Mundial de Ingeniería 2018 de la WFEO (World Federation of Engineering Organizations); Belén Hermida, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid; Miguel Jiménez, director de CincoDías y subdirector del área de Economía y Trabajo de EL PAÍS; Manuel Pascual García, del colectivo "anarquitectónico" Zuloark y experto en urbanismo emergente e innovación ciudadana; Jesús Presa, director de Comunicación de Renault España; e Isabel del Olmo, jefa del departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica. 

Javier Ruiz, jefe de Economía de Cadena SER, conducirá el acto, que contará además con la participación de los periodistas Manuel Gómez Blanco, director del área de Motor de EL PAÍS y Cristina Bosca, de LOS40. El acto se enmarca dentro del ciclo eCOCHE, una serie de foros organizados por EL PAÍS, CincoDías y Cadena SER para reflexionar y debatir acerca de los retos de la industria del automóvil ante la necesidad de un nuevo modelo de movilidad sostenible.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información