La rentabilidad de la banca española cae a mínimos de un año y medio, hasta el 7,76%
Los beneficios hasta junio pasado caen un 10,4% por los menores resultados de las operaciones financieras y el aumento de gastos
La rentabilidad de los bancos se ha convertido en el elefante en la habitación para el sector porque aglutina al resto de los problemas. Según los datos del Banco de España, la rentabilidad sobre el patrimonio neto de las entidades significativas se situó en el 7,76% hasta junio pasado, una caída de 1,27 puntos menos que hace y la más baja desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se encontró en el 6,96%.
Esta ratio no ha dejado de descender como consecuencia, entre otros elementos, del contexto de tipos de interés en mínimos históricos, la caída de los beneficios obtenidos con las operaciones financieras y el incremento de los gastos generales, algunos de ellos generados en los procesos de fusión y ERE que afrontan las entidades.
Pero también cae la rentabilidad porque el denominador, la cifra de capital, está creciendo. Según la estadística del supervisor, el capital total se sitúa en el 15,64%, la tasa más alta de la serie, que arranca en 2015.
Para el total de las entidades, tanto significativas como no significativas --aquellas cuyos activos totales consolidados son inferiores a 30.000 millones de euros--, la rentabilidad sobre el patrimonio neto se colocó en el 7,69% en junio, frente al 8,27% del primer trimestre del año.
el lunes pasado, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, advirtió que " la rentabilidad de las entidades es superior a la media europea, pero sigue siendo inferior al coste del capital. Mantener una rentabilidad adecuada es crucial, entre otros factores, para que los bancos puedan generar capital de forma orgánica y, de esta manera, reforzar sus niveles de solvencia".
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) fue más lejos al afirmar que el 90% de los bancos europeos tienen un rendimiento sobre el capital que está por debajo de los requieren los inversores.
El gobernador avanzó que los beneficios de los bancos españoles en el primer semestre del año se han recortado un 11,5 % en tasa interanual". Y recordó que ya han dejado de caer las provisiones por morosidad, que han sido un elemento de empuje para las cuentas de resultados.
La autoridad dirigida por Pablo Hernández de Cos ha publicado también este miércoles nuevos indicadores de carácter financiero y prudencial que hasta ahora no incluía en sus estadísticas, en el marco de su "compromiso con la transparencia", como las ratios de capital, de préstamos dudosos o de cobertura de liquidez.
La ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito continuó cayendo, hasta alcanzar el pasado mes de junio su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2015. Se situó en el 3,4%, con un volumen de 92.388 millones de euros. Sin embargo, el gobernador puso el dedo en la llaga en esta cuestión: "No debemos olvidar que la tasa de mora sigue estando todavía significativamente por encima de la registrada antes de la crisis financiera. En concreto, la ratio de dudosos del crédito al sector privado residente, en los negocios en España, se situó en el 5,3% en junio de 2019".
Según la nueva estadística, el ratio de eficiencia, que mide lo que gasta el banco por cada 100 euros que ingresa, está en el 54,29%. Hace cuatro años, en junio de 2015, estaba en mejor posición: el 47,8%. Hernández de Cos también les pidió mejorar esta partida. "Otra palanca en manos de las entidades es la mejora de la eficiencia, a través de una gestión más adecuada de sus costes que no limite su capacidad para adecuarse a un entorno crecientemente tecnificado. En este sentido, hay que recordar que, en los negocios en España, la ratio de eficiencia en el ámbito individual, sin tener en cuenta indemnizaciones por despidos, ha aumentado (empeorado) algo más de nueve puntos porcentuales desde 2014, hasta situarse en el 58,8%"
Ligero aumento de capital
Según se desprende de las mismas, las ratios de capital del total de los bancos experimentaron un ligero ascenso en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores. Así, la ratio de capital de nivel ordinario CET 1 se situó en el 12,45%, la ratio de Tier 1 en el 13,78% y la ratio de capital total, en el 15,64%. Concretamente, la ratio de capital total de las entidades significativas alcanzó el 15,29%, mientras que la de los bancos pequeños se situó en el 21,87%.
Por otro lado, la ratio de cobertura de liquidez del total de bancos se mantuvo prácticamente estable, al situarse en el 169,65% en junio.
Para los grandes bancos, la ratio de préstamos dudosos cayó al 3,47% y su volumen se situó en unos 84.425 millones de euros. Hace justamente un año se encontraba en el 4,24%, si bien las entidades han realizado un gran esfuerzo de limpieza de sus balances. Las entidades de menos de 30.000 millones de euros de activos colocaron esta ratio en el 2,88%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.