Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un mercado bursátil para Macao

La propuesta de la excolonia portuguesa está pendiente de consideración por el gobierno central de Pekín

Vista de la ciudad de Macao.
Vista de la ciudad de Macao. Getty images

El plan para crear un nuevo mercado bursátil en Macao entra en su recta final. El ejecutivo de la excolonia portuguesa ya ha hecho llegar su propuesta al gobierno central chino, según anunció este fin de semana un responsable político de la vecina provincia de Guangdong. “Hemos apoyado a las autoridades de Macao en la preparación de un plan (...), el cual ya ha sido enviado para la consideración del gobierno central”, informó este sábado He Xiaojin, director de la Oficina Local de Supervisión y Administración Financiera, según recogió el portal de noticias Sina Finance.

La pretensión pasa por “desarrollar un Nasdaq basado en yuanes”, moneda nacional china. La referencia al índice neoyorquino, del que participan las principales empresas tecnológicas, no es casual: Guangdong, la provincia china más próspera –con un PIB similar al de Australia, 14º economía mundial–, cuenta con más de 45.000 empresas de alta tecnología de las que solo una minoría cotiza en bolsa. Según indicó He, la puesta en marcha de este proyecto facilitaría su acceso al capital.

El representante público sugirió incluso una perspectiva temporal: “Esperemos que un nuevo mercado de valores esté en la lista de regalos de Pekín para el 20º aniversario”. Esta efeméride está marcada en el calendario para el próximo 20 de diciembre, día en el que se cumplirán dos décadas desde que China recuperara la soberanía de Macao tras 442 años bajo dominio portugués.

La Autoridad Monetaria de Macao (AMCM), por su parte, contestó al día siguiente con un comunicado en el que recalcaba que el proyecto todavía se encuentra “en fase de estudio”. Su puesta en marcha se remonta a febrero de este año, cuando Pekín encargó al ejecutivo local la elaboración de un estudio de viabilidad. Unos meses más tarde, en junio, la AMCM anunció haber adjudicado el cometido a una consultora internacional anónima.

Por aquel entonces, el máximo responsable de la institución, Chan Sau San, afirmó que solo se tendría en cuenta el “desarrollo futuro” de un mercado de valores, dado que la región ya cuenta con otros, “más maduros”, como Hong Kong o Shenzhen. En su comunicado de ayer, la AMCM incidió en el mismo punto al asegurar que, en el caso de proceder a su puesta en marcha, el nuevo mercado bursátil “se diferenciará de otros centros financieros de la zona” y “servirá a las necesidades del país”.

La creación de un nuevo mercado bursátil es una de las medidas que comprende el macroproyecto de integración territorial de la Gran Bahía, también conocida como Delta del río de la Perla. El gobierno aspira a fusionar Hong Kong, Macao, Cantón con otras ocho ciudades vecinas, y de este modo reunir en una sola área metropolitana una de las regiones productivas más vibrantes del mundo, con un PIB equiparable al del Brasil, la novena economía mundial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >