RENOVABLES

BP adquiere 300 megavatios a Forestalia procedentes de las subastas de renovables

La petrolera desembolsará en torno a 270 millones para competir con Repsol y Cepsa

Parque eólico en Lleida
Parque eólico en LleidaCarles Ribas

Forestalia ha entrado en una actividad frenética. Tras tener ayer su día grande con el anuncio de una inversión de 2.400 millones de euros en 50 pueblos de Teruel, acaba de alcanzar un acuerdo con Lightsource, filial de BP, para venderle activos fotovoltaicos con una potencia de 297,5 megavatios (MW). Según fuentes del mercado, la operación se eleva a unos 270 millones de euros.

Más información

Estos activos provienen de los paquetes que Forestalia ganó en las subastas organizadas por el Gobierno, al igual que los vendidos a Repsol (300 MW) y al grupo danés CIP (370 MW). De esta forma, se ha quedado con prácticamente la mitad de los 1.924 MW que se adjudicó en las tres subastas de 2016 y 2017. El objetivo de estas ventas se basa en la necesidad de tener liquidez para afrontar los proyectos que tiene en marcha la empresa, según ha reconocido su presidente, Fernando Samper, en repetidas ocasiones.

La última fue, precisamente, durante la presentación del megaproyecto de Teruel, en la que le acompañó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Samper manifestó a los periodistas destacados en la ciudad maña que este tipo de operaciones está contemplado en su hoja de ruta. En ese sentido, es previsible que incorpore socios o realice una operación similar con alguno de los proyectos anunciados en Teruel, que supone un total de 66 parques eólicos y fotovoltaicos repartidos en siete comarcas de la provincia turolense.

Estos parques darán trabajo a unas 12.000 personas en los próximos cuatro años en la construcción y 450 en su mantenimiento y operación. El empresario aragonés trata de esta forma de dar actividad en la llamada España vaciada, de la que Teruel es un claro exponente. Además de los proyectos de renovables, prevé instalar una planta de pellets en Andorra (Teruel), donde dará trabajo a 60 personas directamente y 350, indirectos.

Hasta la fecha, la compañía que preside Samper se ha aliado con los grupos Mirova, Engie y General Electric. En sus desarrollos, que cuentan con la financiación de varias entidades financieras, destacan los proyectos Goya y Phoenix, que suman 640 MW en la comunidad aragonesa. Además, cuenta con dos plantas de pellets en Erla (Zaragoza) y Huerta del Rey (Burgos) y realiza otra en Cubillos del Sil (León).

Para BP, este acuerdo con Forestalia, tras meses de negociación, supone la entrada en el sector de las renovables en España y competir con las otras petroleras, Repsol y Cepsa. El año pasado, ya entró ya en el negocio eléctrico con la apuesta por las electrolineras dentro de su red de estaciones de servicio y la adquisición de una participación minoritaria de la comercializadora Lucera.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50