_
_
_
_
_

Renault suspende el turno de noche en tres de sus plantas en España

La medida podría suponer la no renovación de más de 500 trabajadores temporales

Dos trabajadores de Renault en la fábrica de la empresa francesa de Wuhan (China)
Dos trabajadores de Renault en la fábrica de la empresa francesa de Wuhan (China)D. Shen (Reuters)

Renault ha decidido suspender un turno de trabajo en tres de sus plantas en España. Son los nocturnos de las factorías de Villamuriel de Cerrato (Palencia), Valladolid y Sevilla los que quedan temporalmente en el aire. Esta medida, que según los sindicatos, ha sido adoptada por la caída de ventas, ha contado con el rechazo de los representantes de los trabajadores.

La decisión de Renault supondría, en principio, la no renovación de unos 550 trabajadores eventuales. 450 de ellos están contratados en la planta palentina, otros 50 en la de Valladolid y los 50 restantes en las instalaciones andaluzas. La empresa informó sobre esta medida tras la junta de portavoces del Comité Intercentros. En datos proporcionados a UGT, señala que la fabricación pasará, a partir de diciembre, de 5.500 coches semanales a 4.500 en sus instalaciones palentinas.

Renault habría advertido, siempre según UGT, de que si no se aplica el plan proyectado, “habría que aplicar descanso dos turnos por semana hasta agotar la flexibilidad y posteriormente un expediente [ERE] para la plantilla de Palencia”. La empresa considera que esta alternativa supondría un “perjuicio” para los trabajadores, la propia empresa y la Administración.

Más información
Fiat Chrysler retira su oferta de fusión con Renault por los condicionantes políticos en Francia
Renault planea demandar a Ghosn tras destapar a través de una auditoría 11 millones de “gastos sospechosos”
Las asignaturas pendientes del coche eléctrico

La secretaria general de la sección sindical de UGT de Renault en Valladolid, Laura del Ser, señala que el 2 de octubre ha convocado un Comité intercentros para consultar cómo reaccionar ante las reducciones previstas. Rubén González, de CCOO-RESA, ha defendido que no se arriesguen “miles de puestos de trabajo” y llama a “acordar las medidas necesarias para que el sector de la automoción español siga siendo un referente a nivel mundial”.

Renault, apuntan los sindicatos, también esgrime la incertidumbre en torno al futuro de los vehículos que circulan con diésel como una razón para su decisión. Entre las 370 medidas planteadas por el PSOE en sus propuestas electorales anticipadas en septiembre se incluyó, aunque se rectificó a las pocas horas ante la alarma en el sector, “prohibir” a partir de 2040 la venta de vehículos de gasolina o diésel.

En cuanto al descenso de ventas indicado por la compañía, el fabricante sufrió un bajón mundial de ventas en el primer semestre de 2019, de un 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. El número de vehículos puestos en circulación no llegó a los dos millones por culpa de una importante caída en Turquía, Argentina e Irán. Durante este mismo periodo, en España la compañía francesa comercializó más de 100.000 coches, un 3,7% más que en 2018.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_