Renault planea demandar a Ghosn tras destapar a través de una auditoría 11 millones de “gastos sospechosos”

El ministro de finanzas, Bruno Le Maire, apoya la estrategia judicial de Renault contra el expresidente de la firma automovilística

El expresidente de Nissan-Renault, Carlos Ghosn.
El expresidente de Nissan-Renault, Carlos Ghosn. BEHROUZ MEHRI / AFP

Los problemas judiciales de Carlos Ghosn no se limitan a Japón. También en Europa se prevé la presentación inminente de una demanda contra el otrora todopoderoso jefe de la Alianza Renault Nissan, después de que una auditoría interna realizada por el gigante automovilístico francés en colaboración con su socio nipón constatara que su expresidente realizó "gastos sospechosos" por un valor de 11 millones de euros a través de una filial conjunta en Holanda.

Más información

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, confirmó este miércoles que la vía judicial está abierta. "El Estado presentará todos los elementos ante la justicia y habrá una demanda. Será presentada y la justicia decidirá", dijo Le Maire en entrevista en la cadena BFM TV. Será Renault la que actúe ante la justicia, pero el Estado, que posee 15% de la empresa automotora, apoya y supervisa la decisión, precisó. "Cuando el Estado es el accionista de referencia de una empresa como Renault, su papel es garantizar que su gobernanza funciona bien", agregó.

La constatación de los gastos sospechosos se conoció la noche del martes, después de una reunión de la junta de dirección de Renault que, en principio, se había reunido para decidir si acepta la propuesta de fusión con la empresa italo-americana Fiat Chrysler, decisión que seguirá siendo debatida este miércoles.

Según anunció Renault en un comunicado, la auditoría conjunta que inició con Nissan para analizar los gastos en torno de la filial en Holanda, RNBV, "confirmaron la existencia de deficiencias en términos de transparencia financiera y de procedimientos para supervisar gastos".

Además, agregó la empresa gala, también se "confirmaron las preocupaciones surgidas en torno a una cierta cantidad de gastos cometidas por RNBV por una cantidad que ronda los 11 millones de euros". Entre dichos gastos hay, señaló escuetamente la compañía, "gastos de vuelo" de Ghosn, así como "otros gastos realizados por Ghosn", entre ellos "regalos a organizaciones sin ánimo de lucro". Aunque Renault no precisó más, Les Echos hace un largo listado: estancias de lujo en los carnavales de Rio de Janeiro, fastos durante el festival de cine de Cannes, comidas lujosas en el palacio de Versalles, joyas o viajes en avión por motivos personales, entre otros.

RNBV es la estructura creada por Ghosn para encarnar la alianza entre Renault y Nissan a nivel operacional. Según recuerda el diario económico, hace meses que el fabricante japonés acusa a esa estructura de maquillar los gastos realizados por Ghosn en su propio beneficio.

El abogado de Ghosn, Jean-Yves Le Borgne, denunció este miércoles lo que considera un proceso opaco y exigió acceso a todos los documentos. "Se habla de gastos injustificados, pero no nos dicen cuáles. ¿Cómo quieren que respondamos a un informe que se nos oculta?", dijo a la Agencia France Presse.

La filial holandesa de Renault y Nissan también promete convertirse en un quebradero de cabeza para la abogada Rachida Dati, ministra de Justicia durante el Gobierno de Nicolas Sarkozy (2007-2012). La fiscalía financiera ha abierto una investigación preliminar contra Dati y contra un conocido criminólogo francés, Alain Bauer, después de que un accionista de Renault presentara una demanda en abril por "abusos de bienes sociales" y "corrupción activa y pasiva" en relación con contratos presuntamente onerosos y opacos que ambos habrían firmado con RNBV en el pasado.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50