Desconvocados los ocho días de huelga del personal de tierra de Iberia
UGT da marcha atrás tras reanudarse las negociaciones del convenio colectivo
UGT ha desconvocado este jueves la huelga de trabajadores de tierra de Iberia prevista para todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre. El anuncio llega después de que la compañía haya anunciado que retoma las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra y haya convocado una reunión de la mesa negociadora para el próximo 24 de septiembre.
El sindicado había llamado a todos los centros a ocho jornadas de paro en protesta contra la “decisión unilateral” de la compañía de suspender las negociaciones del convenio el pasado 5 de septiembre. Entonces la compañía justificó su decisión por la sucesión de huelgas "injustificadas" en distintos centros de trabajo con reivindicaciones que estaban "siendo objeto de negociación".
La compañía y los sindicatos han mantenido este mismo jueves una reunión de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que ha tenido una duración de siete horas. Fuentes de UGT han señalado a la agencia Europa Press que la decisión de desconvocar los paros ha sido tomada después de que la compañía fijara una fecha efectiva para retomar las negociaciones.
UGT, que había convocado a los 4.500 afiliados de la central a los paros, mantiene que en el anterior convenio los sindicatos firmaron "reducciones salariales y en las condiciones de los trabajadores" a fin de mantener "la subsistencia de Iberia y de todas sus líneas de negocio", y critica que la situación de la empresa se ha revertido con "cifras récord" de beneficios, puntualidad y volumen de trabajo en todas las áreas "gracias al esfuerzo de los profesionales", por lo que "ha llegado el momento de que esas mejores condiciones reviertan también en ellos".
La aerolínea anunció a primera hora de este jueves que retomaría las negociaciones haciendo "un ejercicio de responsabilidad" ante el impacto que las huelgas está causando en la "credibilidad y el futuro de los negocios de handling y mantenimiento" y ante el "riesgo real de pérdidas de clientes",
como le ha trasladado Vueling. Iberia señala que su intención es negociar "bajo el principio de buena fe, manteniendo la paz laboral" para conseguir un acuerdo que satisfaga a los trabajadores y garantice el futuro de sus negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.