Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra de solares urbanos se desploma un 42% en el segundo trimestre del año

Los promotores avisan de que es "una alerta para todas las Administraciones"

solares urbanos
Un solar en construcción en Valencia, en una imagen de archivo.

Las transacciones de suelo urbano en España se desplomaron en el segundo trimestre del año. De acuerdo con los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Fomento, de abril a junio se compraron solares por valor de 594,6 millones de euros, un 41,9% menos que en el mismo periodo de 2018. Si se mide por superficie, el descalabro aún es mayor: los 5,04 millones de metros cuadrados transaccionados representan una caída interanual del 42,2%. En número de operaciones, se traduce en 3.638 compraventas de solares en el segundo trimestre, un 37,5% menos que un año antes.

Los datos son un nuevo jarro de agua fría para un mercado inmobiliario que da signos de ralentización en los últimos meses, aunque lejos del batacazo que suponen las cifras de transacciones de suelo entre abril y junio. La caída interanual de operaciones es la segunda mayor de la serie estadística. En los últimos 15 años, hay que remontarse al segundo trimestre de 2008 para encontrar un desplome mayor. En superficie y valor de las transacciones, también hay que remontarse aproximadamente una década para encontrar porcentajes negativos superiores.

El mal comportamiento del mercado del suelo entre abril y junio lastra también la evolución en lo que va de año. Hasta marzo, la superficie de suelo comprada ya registraba descensos, pero su valor económico había subido. La debacle del segundo trimestre deja ambos indicadores en rojo en la primera parte del año. De enero a junio el valor de las compras de solares cae un 17,9% y los metros cuadrados transaccionados lo hacen un 35%.

Una señal de "alerta"

Aunque intervienen más elementos, el suelo es un factor fundamental para la construcción de viviendas, por lo que sus cifras dan pistas sobre la futura marcha del mercado. Daniel Cuervo, secretario general de Asociación de Promomotes y Constructores Españoles, considera que es pronto para valorar las causas, pero no duda que la caída de compra de solares “es una alerta para todas las Administraciones”.

Según el portavoz de la organización patronal, que frecuentemente pide a los Ayuntamientos que pongan en venta más suelo, “la parálisis en las que se encuentran las Administraciones solo produce un encarecimiento del resto de suelos o bien condenan a las personas a vivir mucho más lejos de los centros de las ciudades”.

Lo único que resistió en el segundo trimestre es el precio, que había empezado 2019 cayendo y entre abril y junio se apreció un 0,9% interanual. Como media para toda España, los suelos urbanos se pagaron a 268,8 euros por metro cuadrado. Pero obviamente se dan grandes diferencias entre provincias, en función del peso que tienen sus capitales y otras ciudades importantes.

Así, Madrid es la provincia más cara con 315,7 euros por metro cuadrado, un precio que sube a 463 euros por metro cuadrado si se tienen solo en cuenta los municipios de más de 50.000 habitantes. La segunda más cara en la clasificación general es Bizkaia (286 euros por metro cuadrado), aunque si se cuentan solo los precios de las localidades más grandes ese puesto lo ocupa Barcelona con 424,7 euros por metro cuadrado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información