Devolvednos la ‘regla de oro’ y quedaos el resto
Hay que poner en práctica ya las propuestas para reformar el Pacto de Estabilidad y actuar en política presupuestaria ante la desaceleración


Devolvednos ya la regla de oro de la inversión pública y quedaos con todo lo demás... O mantenedlo a cocción lenta, si queréis. Las propuestas de una reforma profunda del Pacto de Estabilidad son estupendas, pero tardías. No esperemos, no aplacemos actuar en política presupuestaria (fiscal) a que la desaceleración vire a recesión. Activémosla ya.
Lo más urgente es recuperar esa regla, que el Ecofin censuró a Jacques Delors cuando se ultimaba Maastricht en 1990-1991: que la inversión pública productiva no compute al contabilizar el déficit público, para que no se convierta en la primera víctima de eventuales recortes, al ser políticamente más fácil de aplicar que otros.
Hasta el Consejo Fiscal Europeo, poco sospechoso de heterodoxia, lo acaba de recomendar (con cautelas): introducir “alguna versión de la regla de oro en la normativa fiscal para estimular la inversión pública (...) puede haberse convertido ahora en justificado” (Assesment of the EU fiscal rules). Albricias.
Porque recortar la inversión pública “puede tener un considerable efecto negativo a corto plazo”, reconoce. Y los más afectados han sido ya los países vulnerables rescatados, que “han visto reducirse sus cotas” de esa inversión. Lo que es clave, en negativo, “para su futura evolución” de cara a recuperarse.
El recelo del Consejo estriba en que esa despenalización de la inversión pública productiva se convierta en un “incentivo para recalificar [disfrazar] gastos normales a la categoría de inversiones”. Para evitarlo, propone las soluciones de que quien pretenda excluirla de la austeridad someta su carácter “productivo” al “escrutinio reforzado” de la Comisión”. Y que esta deba contar con un dictamen preceptivo previo de la Autoridad Fiscal independiente nacional (en España, la AIREF).
Y es que el Consejo calcula que este declinante factor de estímulo “apenas” ha servido para sostener un insuficiente crecimiento económico de la eurozona, de un 1,5% anual.
Bienvenida recomendación. Ojalá triunfe más que sus precedentes: Delors (1990); Mario Monti, Cristine Lagarde, Henrik Enderlei/Jean Pisany-Feerry y Economistas contra la crisis (2014). Amén de la contribución española de 2015 a la unión fiscal (Better economic governance in the euro area). Entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026






























































