Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector del fútbol se analiza en Madrid

El evento World Football Summit reúne a los líderes de esta industria multimillonaria para abordar nuevos retos

futbol españa
Inauguración del World Football Summit de 2018.

Los 250 millones de jugadores de fútbol que la FIFA calcula que existen en el mundo representan el 4% de la población. La capacidad de este deporte para atraer profesionales y seguidores es gigantesca, con una tasa de aficionados que aumenta ocho millones al año. El fútbol es pasión y afición, pero también negocios. El sector generó, según el estudio Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España, una actividad económica de 15.688 millones de euros, solo en el país, en la temporada 2016-2017. Para analizar el estado de la industria y los retos que debe asumir, sus líderes mundiales se reúnen el próximo 24 y 25 de septiembre en el World Football Summit, un evento que se celebra en el Teatro Goya de Madrid con la colaboración de EL PAÍS y As.

Peter Moore, CEO del Liverpool; Michael Robinson, el exfutbolista y presentador; Responsable Global de Patrocinio del Real Madrid; Emilio García, máximo responsable de asuntos legales de la FIFA; Charlie Marshall, director general de la ECA, y Javier Tebas, presidente de LaLiga, son algunos de los 120 ponentes de esta edición.

Los debates girarán en torno a las últimas novedades del sector, como la polémica reforma de la Champions League. La UEFA y los grandes clubes europeos parecen no entenderse con las ligas nacionales, las cuales temen que la modificación del sistema de clasificación beneficie solo a los equipos más poderosos, cuyos encuentros generan los mayores ingresos de derechos de emisión. Solo el visionado de los partidos de LaLiga en los bares españoles supone unos ingresos de 1.226 millones de euros y la creación de casi 20.000 empleos.

La transformación del panorama audiovisual que está viviendo la retransmisión de los encuentros es otro de los temas pesados del World Football Summit. Las plataformas Over The Top (conocidas como OTT), que permiten seguir los partidos en Internet fuera de las operadoras tradicionales, están revolucionando el modelo y también abriendo una guerra de precios. Telefónica, Orange y Mediaset han invertido esta temporada más de 1.300 millones en la compra de los derechos de LaLiga y la Champions y ahora compiten por ver quién atrae a más clientes. 

La tecnología también se está desarrollando en torno al modo de vivir el fútbol, con nuevas herramientas de realidad virtual y aumentada que permiten a los aficionados experimentar los partidos como si estuviesen en el propio campo.

Las estafas y las apuestas ilegales, la trasformación digital de los equipos con el análisis de datos de partidos y jugadores, el marketing y otros asuntos de interés formarán parte de las más de 30 conferencias que tendrán lugar en el World Football Summit, cuyas entradas están a la venta en su página web

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información