_
_
_
_

La vuelta al ‘cole’ encarniza la guerra de las operadoras de telefonía

Orange es el que cede más clientes, MásMóvil el que más gana, mientras que Vodafone frena su sangría y Movistar consolida su oferta ‘premium’

Ramón Muñoz
Un anuncio de una promoción de Vodafone.
Un anuncio de una promoción de Vodafone. R.M.

La competencia en el sector de telecomunicaciones es, con diferencia, la más potente del sector servicios. Ni banca ni seguros y mucho menos las compañías energéticas tienen una rivalidad tan feroz, que se traduce en que decenas de miles de clientes se cambien de compañía de Internet y móvil mes tras mes para lograr un ahorro en su factura. La vuelta al cole, como se conoce en telecomunicaciones a este momento crucial de la temporada comercial que va desde mediados de agosto hasta comienzos de septiembre, aviva esa competencia con promociones que traen descuentos de hasta el 50% y regalo de paquetes de series o fútbol si se contratan las tarifas más caras.

En el inicio del curso, la radiografía del sector ha cambiado notablemente respecto al pasado año. Hay dos datos fundamentales para conocer el comportamiento de los operadores: la portabilidad, es decir, los clientes que se quitan entre sí las compañías; y la evolución neta de líneas que ganan o pierden en los diferentes segmentos (móvil, Internet, convergentes y televisión).

El primer dato arroja una conclusión reveladora: Orange recoge el testigo de Vodafone como el operador que más líneas de móvil pierde a manos de sus competidores. De enero a julio, la filial de la compañía francesa cedió 222.000 clientes de móvil por la portabilidad, mientras que Vodafone redujo a 183.000 la pérdida de clientes, tras mantenerse firme en su decisión de renunciar a la emisión del fútbol por su alto coste, y centrarse en dar datos ilimitados y cine y series en sus paquetes.

Más información
Las marcas ‘low cost’ de móvil de las grandes operadoras devoran el mercado
Movistar lanza su oferta de fútbol y agita el mercado
MásMóvil gana un 24% menos pese a batir récord de ingresos

Esa estrategia, y el buen hacer comercial de su marca de bajo coste Lowi, ha hecho que en el mes de julio, y por primera vez desde hace años, el operador británico tuviera un saldo neto positivo y ganó 4.000 líneas móviles mientras que Orange cedía 40.000. A la marca francesa le va mejor en portabilidades fijas (Internet), donde apenas pierde 1.300 líneas frente a las 46.300 que cede Vodafone de enero a julio.

Telefónica sigue en negativo (-137.500 líneas de móviles en los siete primeros meses) pero ha detenido en seco la sangría, centrándose en su oferta premium (todos los servicios, más el cine y el fútbol) y dejando en manos de O2 la oferta de bajo coste. No obstante, Telefónica cede 217.000 números fijos (casi todos asociados a líneas de Internet), lo que da a entender que no va también en su oferta convergente.

El campeón del robo de clientes móviles sigue siendo MásMóvil que, con todas sus marcas (MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya, Hits Mobile y Lebara), arrebató 248.700 líneas móviles al resto de operadores, aunque su ritmo de crecimiento se ha reducido notablemente. También sigue imparable en móvil la rumana Digi, que ganó casi 130.000 clientes hasta julio, según datos provisionales a la espera de la certificación de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

La batalla del fútbol

Los datos que facilitan las propias empresas ofrecen un panorama más completo puesto que no solo reflejan los clientes ganados de otros competidores, sino el crecimiento de nuevos abonados. Con todo, son menos objetivas que las de portabilidad, ya que dependen de la propia contabilidad de las empresas mientras que las líneas portadas son controladas por la CNMC.

La guerra del fútbol que se inició en el verano de 2018 se refleja muy bien en las cuentas de los operadores. Telefónica y Orange, que apostaron por el fútbol para su parrilla, ganaron 171.000 y 25.000 clientes de televisión de pago, respectivamente en los últimos doces meses (de junio de 2018 a junio de 2019); Vodafone, que renunció a dar el deporte rey, cedió 41.000 clientes de televisión en ese periodo.

Para los paquetes convergentes -los que integran Internet, móvil y fijo- Movistar ganó 181.000 clientes en los últimos doce meses, mientras que sus rivales Orange y Vodafone cedieron 71.000 y 48.000, respectivamente. MásMóvil, que reporta líneas de banda ancha en lugar de paquetes, ganó casi 500.000 clientes en este segmento.

La comparación con los datos de portabilidad no resulta muy fiable en el caso de las líneas móviles que reportan las operadoras, puesto que estas incluyen en sus estadísticas segundas y terceras líneas que se contratan en sus paquetes junto a la línea principal, y que no siempre están activas, lo que hincha las cifras. Teniendo en cuenta esta salvedad, de junio a junio, Movistar gana 795.000 líneas móviles; Orange, 342.000 y MásMóvil, 1,3 millones. Vodadone es el único en negativo, al perder 654.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_