Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas investiga un acuerdo de O2, T-Mobile y CETIN en República Checa

La compañías de telefonía móvil comparten red en aquel país desde 2011 y copan el 75% de los abonados

Una tienda de telefonía móvil O2 en Berlín, Alemania.
Una tienda de telefonía móvil O2 en Berlín, Alemania. Getty Images

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a las operadoras de telefonía móvil O2 CZ y T-Mobile CZ, filial de Deutsche Telekom, así como a la empresa de telecomunicaciones proveedora de la infraestructura CETIN tras llegar a la conclusión, a raíz de una investigación preliminar, de que su acuerdo para compartir la red restringe la competencia e incumple las normas antimonopolio europeas.

"En este caso, tenemos preocupaciones de que el acuerdo para compartir la red entre los dos grandes operadores en República Checa reduce la competencia en las zonas más densamente pobladas del país", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario reconoce que el que los operadores comparten la red en términos generales beneficia a los consumidores porque permite su despliegue más rápido y la cobertura en zonas rurales. Sin embargo, en este caso ha concluido, a partir de una investigación preliminar, que el acuerdo para compartir la red entre los dos principales operadores en República Checa restringe la competencia y daña la innovación, porque ve probable que elimine incentivos para que ambas mejoren sus redes y servicios en beneficios de los usuarios y por tanto es contrario a las normas antimonopolio de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha valorado que el mercado de telecomunicaciones checo está muy concentrado —con apenas tres operadores, incluido Vodafone—, ya que O2 CZ, cuya infraestructura móvil y negocio mayorista se han transferido a CETIN, y T-Mobile CZ copan el 75% de las suscripciones.

O2 CZ —que pertenece al grupo PPF del multimillonario checo Petr Kellner— y T-Mobile CZ empezaron a compartir la red en 2011 y actualmente su acuerdo cubre las redes 2G, 3G y 4G en todo el país, salvo en la capital Praga y Brno, es decir alcanza al 85% de la población.

El envío del pliego de cargos o la declaración de objeciones, ha recordado la Comisión, "no prejuzga" el resultado final de la investigación del caso, que arrancó en octubre de 2016.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >