_
_
_
_
_

Telefónica nombra a Mark Evans nuevo consejero delegado de O2

El grupo español designa al actual director financiero de la filial británica para preparar su salida a Bolsa

Ramón Muñoz
Mark Evans, nuevo consejero delegado de O2.
Mark Evans, nuevo consejero delegado de O2.

Telefónica ha nombrado nuevo consejero delegado de su filial británica O2 a Mark Evans, hasta ahora director financiero de la compañía. De esta forma, la compañía se prepara de cara a una eventual salida a Bolsa de su operadora británica, tras el veto de la Comisión Europea a la venta de O2 a Hutchison por 13.000 millones de euros.

Evans sustituirá a partir del 1 de agosto de 2016 a Ronan Dunne, consejero delegado de O2 desde el 1 de enero de 2008, quien ya había anunciado su marcha. Evans es una de las personas de confianza de José María Álvarez-Pallete, actual presidente ejecutivo de Telefónica, con quien coincidió cuando este último dirigía la división europea de la multinacional española.

El perfil financiero de Evans lo convierte además en el más adecuado para terminar de perfilar la salida a Bolsa de la participada, con el fin de obtener fondos que le permitan reducir su elevado nivel de deuda, cercana a los 50.000 millones de euros. Telefónica ha contratado a Morgan Stanley y a UBS en parte financiera de la colocación, y a los despachos de Herbert Smith y Ashurst para la parte jurídica de la operación.

Telefónica podría colocar en Bolsa entre un 30% y un 40% del capital de O2, con lo que obtendría entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y cumplir asi con el objetivo de pasar de un ratio de apalancamiento actual del 3,02 veces el Ebitda al 2,3 proyectado en las previsiones.

"Me complace enormemente anunciar el nombramiento de Mark Evans como consejero delegado de Telefónica UK. Su contribución como director financiero ha sido fundamental para el crecimiento de ingresos y beneficios durante los últimos cuatro años, y sé que el negocio estará en buenas manos bajo su liderazgo", ha afirmado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La compañía destaca que este anuncio se produce tras el "exitoso proceso de revisión de opciones estratégicas" disponibles para el negocio británico de Telefónica encabezado por Dunne, que ha conducido a la confirmación por parte de Telefónica de que su filial británica volverá a consolidarse dentro del grupo.

Otras operaciones

Telefónica tiene previstas varias alternativas para reunir fondos. La más avanzada era la OPV de Telxius, filial de infraestructuras que engloba cables submarinos y torres de telefonía móvil. La operación, con la que puede obtener 2.000 millones de euros, estaba prevista para la segunda quincena de julio, pero tuvo que ser abortada por el impacto en los mercados del Brexit.

Asimismo, la multinacional se plantea emitir híbridos, para obtener hasta 5.000 millones de euros, y desinvertir en participaciones no estratégicas como BBVA, Indra, Mediaset Premium o la cadena argentina de televisión Telefe. Telefónica notificó el pasado domingo la venta de un 1,5% del capital de China Unicom, por cerca de 322 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_