Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone acusa las promociones y la salida del fútbol con una caída de ingresos del 10,3%

La operadora dice que se ha frenado la pérdida de clientes gracias a la nueva oferta de datos ilimitados

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.
El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Vodafone España siguió sufriendo en el arranque de su año fiscal el efecto de su decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y la presión de las ofertas de bajo coste. La operadora registró una caída del 9,3% de los ingresos por servicio en el primer trimestre de su año fiscal (desde el 1 de abril hasta el 30 de junio), hasta los 988 millones de euros. Los ingresos totales de Vodafone sumaron 1.082 millones, con un retroceso interanual del 10,3%.

La filial española de la multinacional británica cerró junio con un total de 11,3 millones de líneas móviles de contrato (-158.000 clientes en estos tres meses), debido en un periodo marcado por una alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas, como la pérdida de las cuentas de la Junta de Andalucía y BBVA.

Vodafone justifica esta sangría de clientes porque el lanzamiento de las “tarifas ilimitadas”(sin límites de datos) en abril y la retirada de los descuentos fue por respondido por la competencia (Movistar y Orange) de forma agresiva con fuertes promociones dirigidas a los clientes de la operadora, situación que se ha estabilizado durante el mes de junio, revertiendo la tendencia negativa.

El saldo neto ha ido mejorando progresivamente a lo largo del trimestre hasta lograr cifras positivas en las últimas semanas del periodo. Vodafone España cerró el mes de junio con saldo residencial de 4.000 líneas móviles de contrato. Esta tendencia positiva se reafirma en las primeras semanas de julio gracias a la buena curva de adopción de las tarifas ilimitadas.

Nuevas tarifas ilimitadas

A 30 de junio, más de 750.000 líneas ya se habían sumado a la nueva oferta de tarifas, de las cuales aproximadamente dos terceras partes son convergentes y 500.000 corresponden a clientes con planes de datos ilimitados. Esta tendencia se ve reforzada en el mes de julio hasta alcanzar un millón de líneas en el nuevo portfolio.

En este primer trimestre del año fiscal, Vodafone se convirtió en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España en 15 ciudades el 15 de junio. Vodafone cuenta a 30 de junio de 2019 con casi 2,9 millones de clientes de Fibra, 89.000 más que hace un año. En total, la cartera de banda ancha fija de Vodafone llega a 3,2 millones.

En televisión, Vodafone presentó en abril una nueva propuesta basada en el cine y las series más flexible basada en cinco paquetes temáticos para que el cliente solo contrate lo que quiere ver (dos de series, cine, documentales e infantil), a través de la que ha logrado compensar parcialmente las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones. A cierre de junio, Vodafone cuenta con 1,29 millones de clientes de televisión, 24.000 menos que en el trimestre anterior, y estima que ha perdido 40.000 clientes de televisión desde que anunció su renuncia al fútbol.

TowerCo, la nueva filial de antenas

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read.
El consejero delegado de Vodafone, Nick Read. EFE

Vodafone informó este viernes en un comunicado a la Bolsa de Londres que separará su infraestructura de torres y antenas europeas en una nueva organización que estará operativa en mayo de 2020. La cartera de torres es la mayor de Europa, compuesta por 61.700 en diez mercados con un potencial proporcional de ebitda de 900 millones de euros.

La creación de la mayor compañía de torres en Europa llevará de nombre TowerCo, tendrá un equipo de gestión y será propietaria de la mayor cartera de torres en Europa. El grupo informó que estudia la posibilidad de sacar a Bolsa la nueva compañía en el mercado de valores en los próximos 18 meses.

"Al construir sobre nuestra posición como el mayor operador convergente de Europa, estamos creando la mayor compañía de torres de Europa. Dado el alcance y calidad de nuestra infraestructura, creemos que hay una importante oportunidad de desbloquear valor para los accionistas", dijo el consejero delegado de Vodafone, Nick Read.

En Alemania hay 19.300 torres, 11.000 en Italia, 9.700 en España, 6.600 en el Reino Unido y 15.100 en el resto de Europa. El 75 % de las torres están en los principales mercados de Alemania, Italia, España y el Reino Unido

La facturación de Vodafone a escala mundial fue de 10.653 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, una caída del 2,3 % frente al mismo periodo de 2018, por los efectos del tipo de cambio. En el caso de Europa, la facturación para el trimestre hasta el pasado 30 de junio fue de 7.792 millones de euros, un descenso del 2,1 % respecto a los mismos tres meses de 2018.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >