Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez pospone la citación de Ángel Ron en el ‘caso Banco Popular’

Los directivos y consejeros empezarán a declarar en la Audiencia Nacional en octubre

Dos viandantes pasan frente a una sucursal del Banco Santander y una del Banco Popular en Madrid.
Dos viandantes pasan frente a una sucursal del Banco Santander y una del Banco Popular en Madrid.

La Audiencia Nacional cierra las fechas para empezar a despejar incógnitas en el caso Banco Popular, que investiga la ampliación de capital de 2016 y la supuesta manipulación del mercado al publicar noticias con datos presuntamente falsos. El juez José Luis Calama pospuso la citación del expresidente Ángel Ron, que alegó problemas de agenda para acudir a principios de octubre; finalmente declarará el 30 y 31 de ese mes.

En una providencia conocida este miércoles, Calama cita también a otros diez querellados a lo largo del mes de noviembre. Las citas más esperadas son las de Ron y la de Emilio Saracho, llamado ante el juez los días 2 y 3 de octubre. También será relevante el empresario mexicano Antonio Del Valle, quien fuera el principal accionista individual del Popular —con un 4,2% del capital—, que declarará el 27 de noviembre. Del Valle está imputado en esta causa, pero también lidera un pleito en vía administrativa como perjudicado por la resolución del banco (reclama 470 millones en un arbitraje internacional).

Citados dos días

Los principales protagonistas del caso Populardeclararán dos años y cuatro meses después de la caída y venta exprés de la entidad al Banco Santander por el precio simbólico de un euro. En noviembre están llamados ante el juez el ex vicepresidente del Popular y expresidente del Banco Pastor José María Arias Mosquera, el exsecretario Francisco Aparicio Valls (ambos el día 12) y varios consejeros y vocales de comisiones de la entidad.

El juez ha reservado dos días enteros para Ron y otros dos para Saracho, el último presidente de la entidad, en previsión de que sus interrogatorios se prolonguen durante muchas horas. Ambos se han enfrentado en un cruce de acusaciones públicas desde la venta al Santander. Saracho aseguró que “la entidad engañaba, era un desastre, una caca, y con un valor muy cercano a cero”. Además de contra los directivos, la causa se dirige contra los integrantes de los dos últimos consejos de administración, PwC y el socio auditor. Las acusaciones les achacan delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >