_
_
_
_

El juez pospone la citación de Ángel Ron en el ‘caso Banco Popular’

Los directivos y consejeros empezarán a declarar en la Audiencia Nacional en octubre

e. g. sevillano
Dos viandantes pasan frente a una sucursal del Banco Santander y una del Banco Popular en Madrid.
Dos viandantes pasan frente a una sucursal del Banco Santander y una del Banco Popular en Madrid.ANDREA COMAS

La Audiencia Nacional cierra las fechas para empezar a despejar incógnitas en el caso Banco Popular, que investiga la ampliación de capital de 2016 y la supuesta manipulación del mercado al publicar noticias con datos presuntamente falsos. El juez José Luis Calama pospuso la citación del expresidente Ángel Ron, que alegó problemas de agenda para acudir a principios de octubre; finalmente declarará el 30 y 31 de ese mes.

Más información
El Banco Santander acaba con la marca Popular tras integrar su red
a Audiencia Nacional retira al Santander la imputación por el caso del Banco Popular

En una providencia conocida este miércoles, Calama cita también a otros diez querellados a lo largo del mes de noviembre. Las citas más esperadas son las de Ron y la de Emilio Saracho, llamado ante el juez los días 2 y 3 de octubre. También será relevante el empresario mexicano Antonio Del Valle, quien fuera el principal accionista individual del Popular —con un 4,2% del capital—, que declarará el 27 de noviembre. Del Valle está imputado en esta causa, pero también lidera un pleito en vía administrativa como perjudicado por la resolución del banco (reclama 470 millones en un arbitraje internacional).

Citados dos días

Los principales protagonistas del caso Populardeclararán dos años y cuatro meses después de la caída y venta exprés de la entidad al Banco Santander por el precio simbólico de un euro. En noviembre están llamados ante el juez el ex vicepresidente del Popular y expresidente del Banco Pastor José María Arias Mosquera, el exsecretario Francisco Aparicio Valls (ambos el día 12) y varios consejeros y vocales de comisiones de la entidad.

El juez ha reservado dos días enteros para Ron y otros dos para Saracho, el último presidente de la entidad, en previsión de que sus interrogatorios se prolonguen durante muchas horas. Ambos se han enfrentado en un cruce de acusaciones públicas desde la venta al Santander. Saracho aseguró que “la entidad engañaba, era un desastre, una caca, y con un valor muy cercano a cero”. Además de contra los directivos, la causa se dirige contra los integrantes de los dos últimos consejos de administración, PwC y el socio auditor. Las acusaciones les achacan delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_