_
_
_
_
_

Alcampo pone a la venta una consola por un céntimo y luego cancela los pedidos

La empresa alega que se ha tratado de un "error informático" mientras que los usuarios reclaman la entrega del artículo

Pantallazo de la página web de Alcampo donde se oferta la PS4 por un céntimo.
Pantallazo de la página web de Alcampo donde se oferta la PS4 por un céntimo.

Alcampo está en el ojo del huracán. El pasado domingo, la cadena de supermercados puso a la venta durante unas horas una consola PS4 en la página web de una de sus tiendas de Sevilla por tan solo 0,01 euros cuando su precio de venta roza los 300. La empresa se niega ahora entregar los pedidos alegando que ese precio "tiene como origen un error informático (...) absolutamente involuntario e indeseado, siendo el precio real del artículo 299 euros". Esta es la respuesta oficial que el grupo francés ha dado en Twitter a decenas de consumidores que lamentaron en la red social la cancelación de sus pedidos y exigieron a la empresa la entrega del artículo.

La empresa no ofrece datos de cuántas consolas Sony —que se vendían en un paquete junto a dos juegos— se han llegado a vender por un céntimo de euro, pero aclara que cuando pone un artículo en oferta lo señaliza para que los consumidores puedan saber de un vistazo qué rebajas propone la cadena. "Esta PS4 no estaba señalizada", explica la compañía, "un céntimo frente a 299 euros es un error manifiesto e involuntario, y por ello los pedidos están anulados". 

Los usuarios que llegaron a adquirir la PS4 por un céntimo en la página de la tienda de Sevilla Este denuncian sin embargo que la empresa justificó inicialmente la cancelación de los pedidos por falta de existencias a través de un correo. Solo después avisó de que el precio de la consola no era el correcto debido a un error informático y que por esa razón no se realizarían las entregas. "En cuanto hemos tenido conocimiento de este error lo hemos subsanado lo antes posible. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y te informamos que nos resulta imposible servir el pedido solicitado", reza la respuesta de la empresa gala a varios de los consumidores que lamentaron lo ocurrido en Twitter.

"Espero que las ps4 que ofertabais ayer a 0.01€ se entreguen porque si no os va a caer un granizo de denuncias por estafa y publicidad engañosa", escribe un usuario de Twitter, que en otro mensaje lamenta que el "error" de la empresa tardó horas en subsanarse. Otra consumidora recuerda en otro tuit que existe un grupo de Telegram donde los afectados puedan debatir cómo moverse.

El caso de los ordenadores Dell

A finales de mayo otra empresa acabó siendo diana de polémicas por un caso parecido: la multinacional estadounidense Dell puso a la venta ordenadores por menos de 40 euros en su página web. Tras confirmar el pedido a los usuarios, la empresa empezó a mandar correos electrónicos avisando a los consumidores que la compra iba a ser cancelada por "un error completamente involuntario", ya que el precio del artículo era unas "20 veces superior" al ofertado. 

Facua-Consumidores en Acción decidió entonces presentar una denuncia contra Dell por no entregar los portatiles a los usuarios y solicitó a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid la apertura de un expediente sancionador por cancelar unilateralmente un contrato de compraventa, lo que, defiende, vulnera la normativa de protección de los consumidores. La asociación también puso en marcha una plataforma, #AfectadosDell, a la que se sumaron más de 1.000 consumidores. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_