Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés absorberá su filial Bricor en su próxima junta de accionistas

La operación no afectará a la plantilla de ninguna de las dos empresas

Fachada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.
Fachada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.

El Consejo de Administración de El Corte Inglés propondrá a la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 25 de agosto la aprobación de la fusión por absorción de Bricor por parte de El Corte Inglés. Bricor es la línea de negocio dedicada al bricolaje y la jardinería y tiene centros dentro de los grandes almacenes, pero también tiendas independientes. Con esta fusión, que sigue los pasos de la que el grupo ya aplicó en 2017 en Hipercor, la empresa asegura que pretende mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos (El Corte Inglés y Bricor), tanto en el área de compras como en el de ventas. "La nueva estructura permitirá también una optimización de la propuesta comercial y de servicios de cara al cliente", señala el grupo.

La operación de fusión no afectará a las plantillas de Bricor ni de El Corte Inglés. También se mantendrán ambas marcas, cada una con su propia identidad corporativa. Eso sí: los resultados de ambas empresas quedarán mezclados, con lo que es previsible que la compañía no vuelva a ofrecer cifras por separado de las dos líneas de ventas.

Bricor nació en 2006. Desde su fundación, no ha logrado arrojar beneficios, en parte porque su expansión coincidió con la crisis económica y la explosión de la burbuja inmobiliaria. Terminó su primer ejercicio con una cifra de negocio de 8,6 millones y pérdidas de 200.000 euros, que fue ampliando hasta los 18,9 millones en 2011, el peor ejercicio para esta enseña. El 2017, últimas cifras ofrecidas por el grupo en sus cuentas de resultados desagregadas por marca, su negocio era de 107,7 millones y perdió 8,1 millones de euros. En total, desde su nacimiento, Bricor ha generado más de 1.006 millones de euros facturación y más de 114 millones de pérdidas al grupo.

La operación de absorción por parte de los grandes almacenes se produce justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés. "La fusión de El Corte Inglés e Hipercor ha permitido poner en marcha una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente, mejorando la implantación de la mercancía en la tienda, completando la propuesta comercial entre ambas enseñas y mejorando la experiencia de compra del consumidor", señala la compañía.

Asimismo, en la Junta General de Accionistas se someterán a examen y aprobación las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como la gestión del Consejo de Administración. En el orden del día se incluyen también la ratificación de las transmisiones de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición de acciones propias, la aprobación de remuneración del Consejo, el nombramiento y cese de consejeros, y la delegación de facultades.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >