_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El valor del trabajo bien hecho

El exhaustivo trabajo de los inspectores del Banco de España ha dado sus frutos y ha beneficiado a miles de ahorradores

Andreu Missé
Fachada de la Bolsa de Madrid el día del estreno de Bankia en el parqué
Fachada de la Bolsa de Madrid el día del estreno de Bankia en el parquéCLAUDIO ÁLVAREZ

Hace pocas semanas los peritos del Banco de España en el juicio penal del caso Bankia se ratificaron en las conclusiones de sus informes sobre las cuentas del banco que ha precisado más ayudas públicas de la historia de nuestro país. Los inspectores Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, reiteraron ante el tribunal lo que ya habían señalado en sus primeros informes de diciembre de 2014: “Las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel”.

Cuando el juez Fernando Andreu se hizo cargo de la instrucción del caso Bankia solicitó apoyo al Banco de España, que en enero de 2013 le envió los inspectores Busquets y Sánchez para analizar las cuentas, especialmente la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011. Una operación que captó 3.092 millones de euros y atrapó a 347.000 pequeños ahorradores, clientes de las cajas fundadoras de Bankia, a diferencia de otros países que en estas operaciones priorizan los inversores profesionales.

Los inspectores dedicaron dos años de su vida full time a evaluar las cuentas del grupo y en diciembre de 2014 presentaron dos completos informes, que junto a los posteriores, constituyen la documentación más rigurosa para comprender las raíces y consecuencias de la crisis financiera en nuestro país. Su contenido tiene más calado que la estricta declaración de que las cuentas no reflejaban la imagen fiel. Las conclusiones del informe de mayo de 2017, utilizan hasta 17 veces la palabra “falsas” para calificar las cuentas de Bancaja, Caja Madrid, Grupo BFA de 2010 o la información del folleto de salida a bolsa de Bankia.

El exhaustivo trabajo de los inspectores tuvo un efecto inesperado. Fue un gran soporte para que los tribunales civiles, incluido el Tribunal Supremo condenaran a Bankia a devolver el dinero a los inversores. Los jueces estimaron que los ahorradores habían adquirido las acciones debido al error causado por las graves inexactitudes del folleto sobre la situación económica de Bankia. Tras la avalancha de demandas (125.000), que el banco perdía en un 95% de los casos, Bankia optó por devolver el dinero a los afectados. Una decisión sin precedentes. Los afectados han recuperado 1.900 millones de euros. Un resultado que justifica por si solo el esfuerzo de los inspectores.

Ahora el asunto está en el campo penal, de naturaleza completamente distinta. Frente a los informes de los peritos, Rato y otros ex directivos acusados han aportado una docena de informes de catedráticos y expertos. Los jueces penales confían, no obstante, cada vez más en el rigor y la profesionalidad de los funcionarios del Banco de España. Se da la circunstancia que los magistrados de la Audiencia Nacional de este caso son los mismos que dictaron la sentencia de la CAM de 2017. En ella basaron su decisión, además de otras pruebas, “con especial énfasis en el trabajo sin fisuras de los cuatro testigos –peritos del Banco de España, en las fiables y contundentes conclusiones de los dos peritos inspectores del Banco de España”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_