Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadia Calviño admite que ha tratado con Sánchez su posible candidatura al FMI

Ante la pregunta de si el presidente la postulará al cargo, la ministra ha guardado silencio durante unos segundos y ha asegurado que no se ha planteado en esos términos

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha admitido este miércoles en una entrevista en la cadena SER que ha hablado con el presidente en funciones Pedro Sánchez sobre una eventual candidatura para que ella pueda optar a ser directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que queda vacante tras la salida de Christine Lagarde al Banco Central Europeo (BCE). Ella ha asegurado que él apoyaría "por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante". Preguntada por si Sánchez la postulará para dirigir el FMI, la ministra ha guardado silencio durante unos segundos para responder después: "Es que no se ha planteado en esos términos la conversación".

De esta forma, Calviño ha tratado el asunto con cautela, porque, ha indicado, se trata de un proceso de elección que está empezando. "No hay que especular", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que está "muy contenta como ministra de Economía y Empresa" y no está entre sus planes "cambiar de trabajo".

¿Tendría posibilidades Calviño si España decidiera presentar su candidatura? Necesitará los apoyos del resto de los socios europeos. La Unión Europea ha decidido sumar fuerzas y presentar un candidato único al puesto. De esta forma, el Viejo Continente espera tener más fuerza en la carrera y así conservar el poder en el FMI que siempre ha tenido. Desde que se fundó, el FMI ha tenido 11 directores gerentes, todos ellos europeos. Una regla no escrita reserva ese cargo para Europa, mientras que Estados Unidos mantiene el control del Banco Mundial. Pero esa norma no está consagrada en ningún tratado y otras economías emergentes pujan por esa silla.

La sucesión en el FMI se produce después de la salida de Christine Lagarde para presidir el BCE, lo que la ministra ha considerado una "buena noticia" porque es una "profesional fantástica" que hizo un "extraordinario trabajo con la crisis griega".

Sobre el nombramiento el martes de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, Calviño ha asegurado que está "muy contenta" de que, por primera vez en 40 años, haya alcanzado ese cargo una mujer y además con un perfil y un programa muy progresista "que mira al futuro e inspira a los europeos". En concreto, la ministra de Economía ha puesto en valor a Von der Leyen, que es madre de siete hijos, tiene dos carreras (Medicina y Economía), ha sido ministra en dos ocasiones y sigue "en esta liga", lo que ha calificado como "fantástico".

Colaboración del BBVA con la Justicia

En clave nacional, Calviño también ha respondido a las preguntas sobre la investigación en marcha para aclarar el caso del espionaje, los presuntos trabajos que el comisario jubilado José Manuel Villarejo realizó para el BBVA. La ministra en funciones ha afirmado que es "muy importante" que el BBVA colabore con la Justicia "de forma proactiva" para aclarar los hechos. "Este es un asunto en el que yo he transmitido desde el primer día la necesidad de aclarar cuanto antes cualquier tipo de duda por el posible impacto negativo reputacional sobre el banco y sobre el sector", ha afirmado.

Sobre la formación de Gobierno en España, ha señalado que si se aprobara la investidura de Pedro Sánchez en julio y hubiera Ejecutivo, las agencias de calificación de riesgo mejorarían la nota o "rating" sobre la economía española y su deuda. "Cuanto antes un Gobierno, porque las perspectivas de futuro serían mejores", ha puntualizado. En este sentido, ha recordado que en otoño habrá una nueva oleada de calificaciones de las agencias y "es necesario un nuevo Gobierno cuanto antes; en julio y no esperar a septiembre".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >