Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El avión crece como el transporte favorito de los residentes españoles

En mayo los viajes en AVE aumentan más que los que se realizan en autobús, pero aún se mantienen alejados de las cifras del transporte aéreo

Un avión realiza la maniobra de aproximación en la pista del aeropuerto de Bilbao.
Un avión realiza la maniobra de aproximación en la pista del aeropuerto de Bilbao. EFE

A la hora de movilizarse a larga distancia dentro de España, los residentes siguen prefiriendo el avión, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, en mayo se han trasladado 3,6 millones de personas en este medio de transporte, un 5,3% más que en el mismo mes de 2018. Especial repunte registraron los viajes entre la península y el resto del territorio con una subida del 6,1%, mientras que el movimiento peninsular y el interinsular incrementaron en un 5,3% y un 2,4%, respectivamente.

El AVE, sin embargo, también ha presentado un aumento de viajeros. En total fueron más de dos millones las personas que viajaron en este ferrocarril de alta velocidad, lo que supuso un incremento del 4,3% respecto a 2018. Este medio de transporte ha presentado un crecimiento continuo desde su puesta en marcha, con un aumento de viajeros del 13,5% entre mayo de 2015 y mayo de 2019. Pero aunque el AVE le acorta distancia al avión en cuanto a crecimientos interanuales, todavía se queda lejos de estrechar la diferencia en total de pasajeros, ya que el transporte aéreo también ha experimentado un continuo incremento desde 2014.  

El autobús, por su parte, se posicionó como la tercera opción elegida por los residentes españoles, con poco más de un millón de pasajeros. Este crecimiento del 4% contrasta con el resultado obtenido en mayo de 2018, cuando los viajes de larga distancia en autobús cayeron un 7,6%. De hecho, esta es es el mejor resultado interanual que experimentó este medio de transporte en el mes de mayo, desde el inicio de los registros en 2010.  

El autobús le gana terreno al metro 

En el caso del transporte urbano, se registraron más de 279,3 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 2,9% comparado con mayo de 2018. El autobús fue el vehículo que mejores resultados adquirió en el quinto mes del año con 167,5 millones de viajeros, un 4,7% más que en 2018 y un 8% más que en 2009. 

El metro, en cambio, si bien se mantuvo en cifras positivas, registró un crecimiento que no superó el 0,3% con 111,8 millones de viajeros. El mayor aumento se produjo en Sevilla (+34,4%) y Palma (+23,5%), mientras que Madrid (-1,3%) y Bilbao (-0,6%) fueron las únicas ciudades con números negativos. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >