_
_
_
_

El AVE arrasa frente al avión en verano en el corredor Madrid-Barcelona

El tren de alta velocidad aumentó su ocupación un 7,7% y el avión registró un descenso del 0,2%

Ramón Muñoz
Tren AVE estacionado en la estacion de Chamartin, en Madrid.
Tren AVE estacionado en la estacion de Chamartin, en Madrid.CARLOS ROSILLO

El AVE sigue ganándole la batalla al avión en el corredor Madrid-Barcelona. El tren de alta velocidad amplió en verano su ventaja respecto al transporte aéreo. En los pasados meses de julio, agosto y septiembre, el AVE Madrid-Barcelona transportó 977.923 viajeros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, el mercado aéreo cerró esos tres meses de verano con un descenso de viajeros del 0,2%, hasta totalizar 519.521 viajeros, según datos de Renfe y de Aena a los que ha tenido acceso este diario.

La paliza del AVE frente al avión no tiene paliativos. El tren veloz subió su ocupación en la línea Madrid-Barcelona en julio un 9,17% (365.835 viajeros); un 6,21% en agosto (253.807 viajeros) y un 7,5% en septiembre (358.249 viajeros), respecto a los mismos meses del año anterior. El avión creció apenas un 0,5% en julio (194.404 viajeros) y un 2% en agosto (128.011) pero cayó un 2,44% (200.847) en septiembre.

Nuevo Puente Aéreo 

El varapalo a favor del AVE es significativo si se tiene en cuenta que Iberia inauguró el pasado 19 de julio su nuevo Puente Aéreo, que incorpora como principales novedades la posibilidad de reserva previa del asiento y la incorporación de 10 vuelos diarios de Vueling, que se suman a las 16 frecuencias en ambos sentidos que actualmente proporciona la antigua compañía de bandera. No obstante, Iberia señala que el verano no es significativo para el Puente Aéreo porque se reducen las cifras de ocupación.

En las cifras del tráfico aéreo entre Madrid-Barcelona, se incluyen no solo el Puente Aéreo de Iberia y los cubiertos por Vueling, sino los vuelos de todas las aerolíneas que cubren el trayecto entre Madrid-Barajas y el aeropuerto de El Prat.

La evolución interanual también ofrece una foto ganadora para el servicio estrella de Renfe entre la capital española y la catalana. Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el AVE creció un 7,4% para el tren frente a un aumento mínimo del 0,3% del avión (282.767 viajeros más en Ave frente a 7.503 viajeros más en avión)

En conjunto, los viajeros que se desplazaron entre ambas ciudades, tanto por tren como por avión, en los últimos 12 meses sumaron 6,4 millones de viajes entre Madrid y Barcelona. De estos, la cuota del tren se elevó al 64%, hasta los 4,1 millones de viajeros, marcando un nuevo máximo histórico, con un incremento de 282.767 viajes en el último año. El avión supone ya solo el 36% del mercado, con 2,3 millones de viajeros, y un aumento interanual de solo 7.503 desplazamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_