_
_
_
_

Uriach crece un 19% tras intensificar su presencia en Italia y Portugal

La farmacéutica alcanza los 196 millones de euros en su objetivo de 300 millones para 2022

Dani Cordero
Uriach medicamentos
Los medicamentos sin receta representan más de la mitad del negocio del grupo Uriach.

Uriach obtuvo el año pasado una facturación de 196 millones de euros, un 13% más, en su objetivo de alcanzar los 300 millones en 2022. La farmacéutica, focalizada ahora en productos sin prescripción médica, dio ese salto gracias a la consolidación de su presencia en Italia y su entrada en Portugal.

Su beneficio operativo bruto (ebitda) fue de 41 millones de euros, una cifra inferior a la obtenida el pasado año (50 millones). La compañía prevé que esa cifra continúe siendo más baja en los próximos años, a causa de las inversiones que se han realizado en nuevos productos.

El consejero delegado de la compañía, Oriol Segarra, ha señalado este jueves que prevé que el crecimiento en los próximos años sea a través de crecimiento orgánico acompañado de adquisiciones de nuevas compañías, como ya ha hecho en ejercicios pasados. Ha asegurado que el endeudamiento de la compañía es "prácticamente cero", pero que podrían modificar esa estrategia en función de encontrar algo de interés. "Francia es un objetivo para nosotros, llevamos buscando dos años lo que necesitamos", ha explicado Segarra, quien ha subrayado que "no queremos crecer por crecer".

Hace años Uriach modificó su extrategia para centrarse en fármacos sin prescripción médica (bienestar y cuidado de la salud). Esa división fue la que más creció el año pasado, un 19%, y la que más negocio concentra, 114 millones de euros, sobre todo por el liderazgo en España y el creciente mercado de Italia y Portugal. La actividad histórica de la compañía familiar se ha reducido para situarse en los 82 millones, aunque creció un 5% el pasado año. En ese segmento, la compañía continúa explotando productos de desarrollo propio  y genéricos.

Por productos, Segarra ha señalado que el producto que mayor éxito de la compañía es la gama Aquilea, seguida por Fisiocrem y los históricos Aerored y Biodramina. Este año ha lanzado una crema antidolor que aprovecha uno de los principios activos del cannabis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_