Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘enquistados’ en la lista de morosos: el 60% debe dinero a Hacienda desde 2015

2.461 deudores llevan en el listado desde que hay registros

Los ‘enquistados’ en la lista de morosos: el 60% debe dinero a Hacienda desde 2015

Seis de cada diez grandes morosos con Hacienda mantienen su deuda desde que hay registros, eso es, desde que en 2015 se hizo pública la primera lista de quienes deben más de un millón de euros al Estado. Son 2.461 personas, entre físicas y jurídicas, que no han conseguido en cuatro años saldar su cuenta. El monto de lo que deben representa siete de cada diez euros de todo lo que los grandes deudores adeudaban a cierre de 2018.

La cifra se desprende del análisis realizado por EL PAÍS del listado de grandes morosos que se hizo público el pasado jueves, tras compararlo con los cuatro listados publicados en los últimos años. Esta comparativa permite identificar 735 deudores, un 30% de los que siguen en la lista, que deben hoy en día a Hacienda más de lo que debían hace cuatro años. Otros 882 han ido saldando sus obligaciones fiscales y deben menos que en 2015. Para el resto, la cantidad no ha variado. En la tabla que sigue puede consultar todos los deudores que aparecían y que nunca han salido de la lista desde su creación [pinche aquí si no ve la tabla].

La constructora Grupo Inversor Arenal 2000 es la empresa que más ha abultado su deuda, en números absolutos. Su dueño, el exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez, más conocido como Sandokán, fue condenado por delitos contra la Hacienda pública en 2017 y debe 89 millones de euros frente a los 48 que debía en 2015. La firma que más ha multiplicado lo que debe (eso es, la que más ha crecido en porcentaje) es Hullera Vasco Leonesa, referente nacional de la minería privada hasta su quiebra en 2018. Ha pasado de deber 2 millones a deber 34 en cinco años. En total, son 17 las empresas cuya deuda ha subido en más de 10 millones desde 2015, unos aumentos que se suelen deber a nuevos impagos o inspecciones, batallas legales perdidas o intereses.

Entre las personas físicas, el exbanquero Mario Conde es el quinto que más ha aumentado su deuda, que ha pasado de 9 a 12 millones. Encabezan el listado el promotor Jesús Ruiz y su mujer, Teresa Maldonado. La pareja, cuya deuda ha crecido un 70% desde 2015, dejó a 6.000 familias sin las viviendas que prometió construir a través de su inmobiliaria, Aifos. Esta entró en concurso de acreedores en 2014 tras varios escándalos de corrupción.

Por otra parte, dos de las empresas que encabezan el listado de deudores de 2019 son también de las que más han saldado sus pagos pendientes con el fisco. Nozar, cuyo concurso de acreedores en 2009 fue uno de los mayores al estallar la burbuja inmilbiaria en España, sigue debiendo 56 millones, pero ha amortizado 147. Reyal Urbis, otra constructora que quebró con la crisis, ha devuelto a Hacienda 24 millones. Se trata de una bajada de solo el 7% de lo que debía: sigue a la cabeza de los morosos españoles con un saldo negativo de 353 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >