_
_
_
_
_

Seat inicia en Noruega su desembarco en el vehículo eléctrico

La marca española abre la preventa del Mii eléctrico en el mercado escandinavo pese a que no se venderá hasta 2020

Dani Cordero
El Mii eléctrico que Seat lanzará el próximo año.
El Mii eléctrico que Seat lanzará el próximo año.

Noruega, meca del vehículo eléctrico gracias a sus amplias ayudas gubernamentales, será el primer objetivo de Seat en el desembarco que efectuará a principios del próximo año en el ámbito del vehículo eléctrico. Allí inicia este martes la preventa de su primer coche impulsado totalmente por baterías, el Mii, aprovechando un mercado maduro, donde el 60% de las matriculaciones se centran en eléctricos e híbridos. En el resto de mercados esa preventa no se abrirá hasta septiembre.

El modelo más pequeño de la marca española dará el salto con una autonomía de 260 kilómetros y un "bajo precio de propiedad" similar "al de un coche de motor de combustión interna equivalente", afirma la marca, que no fijará el coste definitivo hasta el próximo mes de septiembre.

Seat aprovecha en su estreno uno de los modelos más antiguos que tiene en catálogo y que hasta ahora era residual en ventas. De hecho, en julio dejará de fabricar su versión de combustión para centrarse únicamente en la de baterías, según ha explicado el vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths. La versión de baterías seguirá fabricándose en la planta de Volkswagen en Bratislava, según ha explicado hoy la compañía en Oslo, la ciudad escogida por la marca para efectuar el anuncio, al que EL PAÍS ha acudido invitado por Seat.

Griffiths ha evitado facilitar previsiones de ventas del nuevo modelo. De hecho, el presidente de la compañía, Luca de Meo, señaló en el pasado Salón de Ginebra que la introducción del Mii supondría una forma de testar la estrategia comercial de Seat en un mercado que desconoce y en el que, en los dos próximos años, desembarcará con el lanzamiento de seis modelos. La compañía pretende poner a prueba su red de concesionarios ante la nueva tecnología e, incluso, impulsar un modelo de suscripción para comercializar el vehículo, con el pago de una cuota mensual.

Jóvenes y las flotas de vehículos de compañías que hagan un uso intensivo en conurbaciones urbanas es el objetivo de la marca. Pero Seat también prevé ese pequeño modelo en su servicio de coche compartido Respiro.

Tras el Mii, Seat prevé lanzar también el próximo año el el-Born, el primer modelo de Seat pensado exclusivamente como concepto eléctrico y que aprovecha la plataforma MEB de Volkswagen, con la que prevé ahorrar costes en su estrategia eléctrica. En 2022 Seat prevé lanzar los híbridos enchufables Tarraco y León y los Cupra Formentor y León. 

La marca española de Grupo Volkswagen se sumará así a la ofensiva ideada por el consorcio alemán para impulsar el mercado eléctrico. El Mii eléctrico será el primer lanzamiento de modelos con cero emisiones de dióxido de carbono de los previstos por Seat, marca a la que le caído la responsabilidad de desarrollar los modelos más perqueños y baratos del grupo.

Noruega, el país europeo con mayor penetración de vehículos eléctricos, ha sido el país escogido para anunciar el lanzamiento del vehículo, al que ha acudido EL PAÍS invitado por la marca. El Mii eléctrico se producirá en la planta de Volkswagen en Bratislava a partir del último trimestre de este año. De Meo, a través de un comunicado, considera que el Mii eléctrico "es el principio del camino, al tiempo que sitúa un coche eléctrico asequible en el mercado".

El Mii, de pequeñas dimensiones, refuerza la apuesta de la compañía por la movilidad urbana, en la que a iniciado el desembarco con sus propios patinetes eléctricos y ha empezado a participar en una plataforma de car-sharing. Para ese tipo de servicios ha desarrollado un modelo ad hoc, un biplaza de baterías fácilmente intercambiables denominado Minimó.

Nueva sede de Cupra

Griffiths, que también ocupa el cargo de consejero delegado de Cupra, marca escindida de Seat, ha afirmado que se ha empezado a fabricar una nueva nueva sede únicamente para la nueva marca del grupo, focalizada en un segmento de vehículos de mayor precio. El edificio estará también en Martorell, tendrá una superficie útil de unos 2.200 metros cuadrados y albergará a unas 100 personas.

El primer ejecutivo de la marca ha señalado que ésta "es muy rentable", aunque se ha negado a ofrecer más datos. Las ventas de la compañía independiente, con buenos resultados en Alemania, México y Reino Unido, supusieron un 4,2% del total de Seat hasta abril. El objetivo es alcanzar el 10% de las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_