_
_
_
_
_

El consejo de Dia dimite y deja las riendas a los hombres de Fridman

Stephan DuCharme, el hombre fuerte del inversor ruso, ocupa la presidencia y Karl-Heinz Holland es el nuevo consejero delegado

Javier Salvatierra
Borja de la Cierva, quinto por la izquierda, durante la última junta de accionistas de Dia.
Borja de la Cierva, quinto por la izquierda, durante la última junta de accionistas de Dia.julián rojas

Apenas unas horas después de que Letterone alcanzase un acuerdo con el Santander sobre la financiación de Dia, Fridman ha consumado la toma control de la cadena de supermercados. El consejero delegado, Borja de la Cierva, y otros seis consejeros han presentado su dimisión para hacer sitio a los hombres del fondo luxemburgués, dueño de facto de la cadena tras conseguir con una opa el 69,76% del capital. Dos personas que ya estuvieron en el consejo de Dia durante unos meses el año pasado, Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland, serán presidente del consejo y consejero delegado, respectivamente, y prometen realizar “con celeridad” la inyección de dinero necesaria para sacar a la empresa de la causa de disolución.

El acuerdo de refinanciación de Dia con los bancos acreedores sobre el préstamo sindicado de 912 millones de euros, anunciado el lunes por la tarde sobre la bocina para evitar el preconcurso de acreedores, incluía un párrafo en el que el fondo Letterone, el brazo inversor del magnate ruso Mijail Fridman, instaba al consejo de administración a que realizase “con carácter inmediato los nombramientos oportunos que le han sido comunicados” para cumplir la condición de que el máximo accionista tuviese también la mayoría en el seno del consejo y tomase el control efectivo del grupo. A las cuatro de la madrugada, mediante un hecho relevante, Dia ha procedido a realizar dichos nombramientos, que ya constan en la web corporativa. Las acciones de la cadena suben un 5% en Bolsa, hasta 0,67 euros, tras el anuncio del relevo en el consejo.

Más información
Letterone y el Santander firman un acuerdo in extremis para salvar a Dia
El inversor ruso Fridman se hace con el 69,76% de la cadena de supermercados Dia tras la opa
Las pérdidas de Dia se disparan a 144 millones, nueve veces más que hace un año

Así, ha presentado su dimisión el presidente de la cadena, Richard Golding, así como el consejero delegado, Borja de la Cierva, cuya salida, aunque reclamada con Fridman, estaba en el aire al menos momentáneamente con posible papel de hombre de transición que finalmente no ejercerá. Con ellos, han abandonado los consejeros Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González y Ángela Spindler. En su lugar, Letterone ha colocado a Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales y a Christian Couvreux y José Wahnon Levy como independientes. El único consejero que permanece en el puesto es el exsecretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, que entró en el consejo el año pasado y al que se ha llegado a barajar como presidente. El consejo pasa pues de tener ocho miembros a siete.

Así, DuCharme, la mano derecha del inversor ruso para el negocio minorista, será el nuevo presidente del consejo, y Karl Heinz Holland, el nuevo consejero delegado, puesto que ya ocupó durante seis años en la cadena alemana Lidl. Ambos ocuparon sillas en el consejo durante unos meses en 2018. En una nota, DuCharme ha afirmado que tras el acuerdo con los bancos que proporciona a Dia “una estructura de capital viable a largo plazo” y ha prometido “trabajar con celebridad” para inyectar en el negocio los 380 millones de euros conseguidos de los bancos y el de la ampliación de capital de 500 millones que propuso y logró aprobar en la junta de accionistas del 20 de marzo y que es imprescindible para sacar al grupo de supermercados de la situación de patrimonio negativo en que está tras presentar pérdidas de 352 millones en 2018 y de 144 en el primer trimestre de 2019.

Con esa “sólida plataforma”, Letterone se “centrará por completo en la importante tarea de cambiar el rumbo de Dia” en beneficio de los 46.600 empleados y franquiciados y los clientes, proveedores, y accionistas. El objetivo, señala, es convertir a Dia en un líder de la distribución, lo que exigirá “paciencia y trabajo duro”.

DuCharme agradece a Borja de la Cierva su dedicación en los “complicados” cinco últimos meses. Holland hace extensivo el agradecimiento a los que han trabajado en los últimos meses en un “contexto de incertidumbre para garantizar el futuro de Dia”, especialmente a empleados y franquiciados que han mantenido las tiendas abiertas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_