Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Tiene placas solares en casa? Una web le informará de lo que puede ‘ganar’ vendiendo lo que le sobre

REE publicará a diario los precios con los que compensará a través de descuentos en la factura a los usuarios que viertan a la red la energía que no consuman

placas solares
Paneles solares en una vivienda de Madrid.

Los consumidores que hayan decidido instalar paneles solares en sus viviendas y lanzarse al autoconsumo ya pueden consultar los precios a los que serán compensados por verter al sistema la energía que les sobre: a partir de este martes, Red Eléctrica de España (REE) publicará todos los días en la web eSios el precio por megavatio hora (MWh) que recibirán los autoconsumidores por sus excedentes. Este precio es inferior al que se paga para comprar energía, ya que no incluye los peajes, sino que coincide con el precio de la energía en el mercado mayorista, explica el operador del sistema.

Los precios publicados en la página de REE tampoco van dirigidos a todos los consumidores, ya que solo son aplicables a aquellos que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Es decir, los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada con una comercializadora de referencia, antes conocida como Tarifa de Último Recurso o TUR, y que estén acogidos al mecanismo de compensación simplificada fijado en el real decreto del pasado abril, que estableció nuevas reglas para el autoconsumo y dio el portazo definitivo al impuesto al sol.

Los precios de compensación se publicarán a las 20.20 del día anterior en la página de eSios. El operador del sistema explica que el precio de compensación para estos usuarios del mercado regulado es el resultado de restar al precio medio horario del mercado el coste de los desvíos sin tener en cuenta los peajes de acceso a las redes, y que este cálculo se verá reflejado en el recibo mensual. Aquí aparecerá tanto la cantidad de energía consumida a través de la red como la energía que el usuario ha vertido al sistema, con los correspondientes precios. Al descontar las horas en las que el usuario ha vertido su excedente de lo consumido a través de la red se obtendrá el importe final al que aplicar el IVA, explican desde Red Eléctrica. 

Nueva normativa

La posibilidad de recibir una compensación por los excedentes de energía autoproducidos se concretó con la aprobación de la nueva normativa sobre autoconsumo de abril, ya que anteriormente esta opción no estaba contemplada. Este decreto permite que el usuario se beneficie de una rebaja en el recibo, brindada por un ahorro en el término de energía, que suele pesar entre un 40% y un 50% en el precio final de la factura.

Los expertos del mercado aconsejan que se intente autoconsumir lo más que se pueda, ya que solo en ese momento el usuario se ahorra tanto la parte de los peajes como la de energía.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información