_
_
_
_
_

El fondo PAI comprará Áreas por 1.542 millones

Elior, actual propietario, comunica que el cierre de la operación se producirá previsiblemente en verano

Dani Cordero
Áreas ha extendido sus servicios por aeropuertos. En la imagen, el de Alicante-Elche.
Áreas ha extendido sus servicios por aeropuertos. En la imagen, el de Alicante-Elche.

Áreas, el grupo especializado en restauración en áreas de servicios de viajes con sede en España, volverá a volar solo. El grupo francés Elior puso a la venta la compañía y hoy ha comunicado que ha recibido una oferta vinculante del fondo de inversión PAI Partners por un importe de 1.542 millones de euros. Su calendario, según ha comunicado, es transmitir a los sindicatos la oferta y cerrar previsiblemente la operación en verano.

Elior utilizará los ingresos sobre todo para reducir su pesada mochila de deuda hasta entre 1,5 y 2 veces su beneficio operativo bruto (ebitda) mientras que Áreas, aunque subordinado a un fondo de inversión, ganará independencia de gestión. El grupo español facturó el pasado año 1.832 millones de euros, lo que lo convierte en la tercera marca de concesiones global de su sector.

Es líder en España (27% del mercado), Francia y Portugal y tercero en Estados Unidos, aunque opera en diez países más de todo el mundo. Sus 21.000 trabajadores se reparten por 90 aeropuertos, 84 estaciones de tren y 220 áreas de servicio de carreteras. Su ebitda en 2018 fue de 198 millones de euros.

PAI Partners sostiene que su apuesta por Áreas permitirá su crecimiento en los próximos años. "Si la transacción tiene éxito, PAI Partners tiene la intención de apoyar al equipo de administración actual de Áreas en sus planes de crecimiento de forma orgánica y a través de adquisiciones", ha señalado el fondo de inversión a través de un comunicado. El equipo directivo está encabezado por Óscar Vela, consejero delegado mundial desde el verano pasado.

PAI Partners tiene experiencia en el sector vinculado a los viajes. Inyectó capital a Nuance, especializado en comercio vinculado a puntos de transporte, y Swissport, compañía de servicios de asistencia en aeropuertos.

De prosperar la compraventa, se zanjaría una etapa que ha durado apenas cuatro los años, los que han pasado desde que Elior adquiriera a la familia Cuatrecasas el 38,45% del capital que todavía no controlaba. Desde entonces, EMESA, la sociedad inversora de Emili Cuatrecasas era el propietario de un paquete de más del 10% de las acciones de Elior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_