Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Contenido patrocinado
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Inteligencia en cada porción

La innovación y la apuesta digital son dos grandes pilares de crecimiento para Grupo Telepizza. Conceptos que procuran proximidad a un cliente cada vez más versátil y una mejora continua de la eficiencia interna. Los canales ‘online’ vehiculan ya un 30% de sus ventas totales

A través de su ‘app’, de Alexa o del Click & Play, la cadena cada vez ofrece más formas de pedir pizza.
A través de su ‘app’, de Alexa o del Click & Play, la cadena cada vez ofrece más formas de pedir pizza.

“Nuestro camino hacia la digitalización comenzó en 2004, año en el que abrimos el canal de e-commerce, y desde entonces no hemos dejado de considerar la innovación como una de nuestras principales herramientas”, indica Amparo García Flores, Global Head of Digital en Grupo Telepizza. Una de las últimas iniciativas de la compañía tiene lugar en el campo del pujante sector del voice commerce. Telepizza se ha incorporado como Skill al servicio de voz virtual Alexa, integrado en los dispositivos Amazon Echo, permitiendo a sus clientes realizar los pedidos favoritos de viva voz. Solo es necesario un registro previo en la web de Telepizza, configurar el “Pedido Alexa” y activar la Skill. Pronunciar la frase “Dame Telepizza”, entre algunas otras predefinidas, pondrá en marcha el mecanismo logístico en la tienda más próxima para recibir el pedido en la dirección de registro. La Skill de Telepizza, además, es capaz de aplicar la mejor oferta en función del pedido que se realice según el día, para que el cliente disfrute de las múltiples promociones. La tendencia al consumo en el hogar, con la creciente oferta de series en plataformas televisivas de pago, es un factor que, según la empresa, apuntalará al voice commerce como un sector de crecimiento explosivo. El 42% de las ventas a domicilio provienen de canales digitales.

“Fuimos pioneros en traer un producto como la pizza a España y en apostar por la entrega a domicilio como modelo de negocio en 1987, cuando aún no era una tendencia instaurada en este país”, añade Amparo García Flores. Ahora, la búsqueda de la mejora de procesos e identificación de los clientes ha llevado a la multinacional española a aplicar la analítica aumentada a su modelo de negocio. Esta herramienta, vinculada a la inteligencia artificial o al machine learning, permite a la compañía anticiparse a tendencias de consumo en fechas o eventos concretos. Por ejemplo, “nos sirve para conocer en qué tiendas específicas hay un pico de consumo los días en los que juega el Atlético de Madrid y existe una preferencia clara por las Telepizzas Gourmets”.

Estos datos hacen posible responder de antemano a las necesidades de los productos más demandados, así como reforzar los equipos de elaboración y la logística de reparto. Los departamentos de marketing, además, se benefician, adaptando los anuncios a perfiles específicos, como aficionados al fútbol o e-gamers. “En el último partido Real Madrid-Barcelona lanzamos una campaña específica en Facebook, banners online y SEM y mejoramos las ventas un 42% respecto al último encuentro similar”, indican en Telepizza.

Otro de los hitos innovadores en Telepizza fue la puesta en marcha de Click & Pizza en 2015. Esta plataforma invita al cliente a realizar sus pedidos a través de Twitter, por medio del reloj inteligente Pebble y también mediante un llamativo botón rojo imantado que se puede adherir al frontal del frigorífico. El cliente debe registrarse en la página web, añadir los dispositivos Click & Pizza que desee y asociar a cada uno su pedido favorito. En Twitter, por ejemplo, basta con dirigir un tuit a Telepizza con el hashtag #lodesiempre. Una vez recibido el tuit, la maquinaria funciona hasta la entrega del pedido.

El botón rojo, por su parte, fue ya en 2015 uno de los casos más llamativos de aplicación del Internet de las cosas. De diseño minimalista, con solo pulsarlo, el dispositivo es capaz de emitir un SMS con el pedido favorito. Solo resta esperar a que llamen a la puerta.

Para llevar a cabo nuevas iniciativas en materia de digitalización e innovación, Telepizza cuenta con equipos multidisciplinares formados tanto por personal interno de la compañía como por el de sus partners tecnológicos: DDB (para marketing y producto digital), Zenith (medios) y Vector e Inteligenz (desarrollo de software). Todos los equipos involucrados trabajan bajo la metodología

Agile: un modelo de mejora continua en el que cada proyecto se divide en pequeñas porciones que deben ejecutarse y entregarse en pocas semanas, lo que requiere sincronización y contacto diario entre todos.

“En Grupo Telepizza creemos que la relación cliente-agencia al uso ha muerto. Por eso, trabajamos con nuestros partners bajo un modelo integrado y siempre con el objetivo de adelantarnos a las necesidades de los consumidores y ofrecerles un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar sus pedidos”, concluyen desde la compañía. “Porque no solo nos eligen por nuestros productos, sino también por el valor añadido que somos capaces de aportarles durante todo el proceso de compra”.

Telepizza y Pizza Hut: unión que fortalece

La alianza estratégica anunciada a mediados de 2018 entre las dos grandes compañías supondrá afianzar la cultura de la innovación para dar servicio a un consumidor que vive en constante relación con dispositivos tecnológicos en plena era de la conectividad. Clientes que, en definitiva, exigen experiencia de marca y nuevas vías de comunicación con la empresa. Según Grupo Telepizza, “el expertise y el know-how de Pizza Hut impulsarán aún más si cabe esta concepción de negocio, que tiene un recorrido realmente interesante”. Destacan que un 35% de las ventas digitales de Telepizza en España se realizan a través de la app lanzada en 2017. "Y prevemos que estos datos no harán sino crecer”, concluyen.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información