Ventanas que se preocupan por ti
El sistema VELUX Active permite controlar la salubridad del aire de casa tocando un botón
Cada vez pasamos más tiempo entre cuatro paredes, en un microclima que puede sobrecargarse de calor, olores o humedad. Pero gracias a la digitalización de las ventanas y sus complementos, hacer que las condiciones de nuestra casa estén siempre en el nivel óptimo de comodidad resulta muy fácil. Es lo que propone VELUX, la empresa danesa de ventanas de tejado —tanto para cubierta inclinada como para cubierta plana—, con VELUX Active.
Es el fruto de la colaboración con la compañía francesa Netatmo, especializada en objetos conectados. Se unen de ese modo la tecnología de las ventanas de tejado, objeto clásico, con las tecnologías más modernas de digitalización.
Según la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, el aire del interior de las casas contiene en ocasiones entre dos y cinco veces más contaminantes que el exterior. Y, según la Organización Mundial de la Salud, los europeos pasamos más del 90% del tiempo en espacios interiores.
“Nos hemos convertido en lo que llamamos la Indoor Generation (generación de interiores)”, señala Elena Arregui, directora general de VELUX en España. “Pasamos casi todo nuestro tiempo en espacios interiores, a veces recibiendo al día únicamente unos 15 minutos de luz natural y aire fresco. En casa llevamos a cabo rutinas diarias como cocinar, limpiar, ducharnos o secar la ropa en los radiadores sin ventilar y, sin darnos cuenta, todas ellas pueden afectar a la calidad del aire interior”.
Hábitos como el uso de ambientadores para eliminar el mal olor o encender velas, además de los mencionados por Arregui, afectan a los niveles de contaminación en el hogar y pueden propiciar problemas graves como la aparición de humedades y moho.
Por tanto, conseguir que el aire de nuestros hogares sea lo más saludable posible es fundamental. Basado en la última tecnología de sensores inteligentes, VELUX Active registra cuándo hace demasiado calor, si la concentración de CO2 es demasiado alta o si empieza a llover: datos sobre el interior de la estancia que se procesan junto con los datos meteorológicos del exterior.
Ambientes saludables
El algoritmo de ventilación controla automáticamente las ventanas y se basa en las mediciones de interior que realiza el sensor y en las previsiones meteorológicas obtenidas en Internet. Así, decide si airear la habitación mejorará el clima interior o si la ventana debe permanecer cerrada porque el clima interior no puede mejorarse.
Para garantizar un suministro constante de aire fresco, el algoritmo también tiene una función de reciclado de aire que ventila la habitación de forma periódica (entre una o seis horas) durante un periodo de 5 a 15 minutos, según las condiciones del interior y del exterior. Está diseñado, de todos modos, para evitar la entrada de lluvia, nieve y hielo. Y en el invierno, los algoritmos se ajustan automáticamente para evitar corrientes de aire frías. Con temperaturas inferiores a 2°C, las ventanas no se abren al instante.
Por su parte, el algoritmo de protección solar está diseñado para prevenir el posible sobrecalentamiento bajando las ventanas de tejado para bloquear los rayos del sol cuando sea apropiado. También se basa en la información de la previsión meteorológica.
Además, cuando el usuario sale de casa, pulsando un solo interruptor puede cerrar todas las ventanas y bajar las persianas, sin bloquear la aleta o el filtro de ventilación de cada una.
La digitalización permite de ese modo que la ventana de tejado, un producto tradicionalmente estacionario, se convierta en una unidad interactiva e inteligente, cuyo software, además, se actualiza constantemente.
“Esta nueva herramienta ha sido desarrollada para ayudar a identificar las necesidades de cada hogar, y para que podamos notar rápidamente una diferencia significativa en la calidad del aire en nuestras casas”, afirma Elena Arregui.
“Un ático inteligente como el que se consigue con VELUX permite, entre otras cosas, un control total con el móvil (desde el trabajo, desde el destino vacacional…); configurar las ventanas para que se abran por la mañana, y las persianas para que en verano la casa se refresque, para que se ventile cuando hay demasiada humedad, y para que se cierren todas las ventanas de tejado automáticamente cuando la gente salga de casa”, añade la directiva.
Tecnología asequible
VELUX Active es compatible con todas las ventanas y accesorios de VELUX y utiliza el protocolo de comunicación inalámbrico IO Home Control, desarrollado por la propia compañía junto con la empresa de domótica francesa Somfy y la ingeniería estadounidense Home Well.
Se pueden manejar a distancia ventanas, cortinas y persianas, mediante la app que se instala en el smartphone, y también con la voz, mediante el asistente Siri y Apple HomeKit. El sistema cuesta 249 euros (IVA incluido) y puede instalarse sin ayuda profesional.
El producto ya ha recibido dos prestigiosos premios CES en el Consumer Electronics Show (CES) celebrado anualmente en Las Vegas (Nevada, EE UU), en las categorías de “Hogar Inteligente y Diseño Ecológico” y “Tecnología Sostenible”.
Innovación y experiencia
La experiencia se combina con la innovación en VELUX (ve, ventilación + lux, luz en latín), que nació hace más de 75 años en Hørsholm (Dinamarca) y ahora tiene su sede en Copenhague. El ingeniero fundador, Villum Kann Rasmussen, experto en sacar el máximo de luz y ventilación con el mínimo coste, instaló su primera ventana de tejado en una escuela.
La empresa fue creciendo firmemente desde entonces y entró en el mercado alemán en 1952. Ahora fabrica sus productos en nueve países, y los vende en más de 40. Cuenta con alrededor de 10.200 empleados y es propiedad de VKR Holding, una sociedad limitada constituida por la familia del creador y varias fundaciones.