Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La filial logística de Amazon en España disparó sus ingresos y beneficios en 2018

La sociedad que gestiona los almacenes y los pedidos ingresó 364,9 millones, un 70% más, todo ello facturado a empresas del grupo

Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). En vídeo, reportaje de 2015: así funciona el centro de San Fernando.

La principal filial de Amazon en España, Amazon Spain Fulfillment, mejoró notablemente su negocio durante el año pasado. La empresa dedicada a gestionar los almacenes y preparar y despachar los pedidos desde los centros logísticos de la empresa en España aumentó sus ingresos un 72,6% durante el año pasado hasta alcanzar los 364,9 millones. Toda su facturación procede de otras empresas del grupo, algo sobre lo que alertan los auditores. La empresa logró un beneficio neto de 5,2 millones, un 34,2% más. Además, duplicó su plantilla, hasta superar los 4.000 empleados. La firma pagó 3,2 millones por el impuesto de sociedades.

La estructura de Amazon en España se sostiene en cuatro filiales y una sucursal, Amazon EU SARL, con sede en Luxemburgo y en la que agrupa el grueso de su negocio en España. Pero las cuentas de esta sociedad no son públicas en España. Las otras filiales se dedican a los distintos quehaceres de un gigante del comercio electrónico que, además, gana dinero con su infraestructura de computación en la nube. La delegación más potente es Amazon Spain Fulfillment, que se encarga de la gestión de los almacenes del gigante creado por Jeff Bezos. En 2018, la actividad de esta filial, la más potente de Amazon en España, aumentó considerablemente.

Todos los ingresos de la filial logística de Amazon proceden de las empresas del grupo. De los 364,9 millones de cifra de negocio, un 60% se debe a la prestación de servicios a Amazon EU, la matriz de las filiales españolas y de buena parte de las europeas, domiciliada en Luxemburgo. Es una estructura clásica de los gigantes tecnológicos: las filiales en los distintos países trasladan de forma legal sus beneficios a matrices instaladas en países con una fiscalidad más ventajosa y las filiales locales actúan como meras intermediarias prestadoras de servicios. La empresa registró beneficios de 5,175 millones de euros, tras pagar 3,1 millones en impuesto de sociedades. Esta sociedad acumula activos por impuestos diferidos por un importe de 3,07 millones de euros, se trata de diferencias temporales y bases imponibles negativas que le permitirán ahorrarse impuestos en el futuro.

El otro 40% de los ingresos, 144 millones, se debe a prestaciones de servicios a otras empresas del grupo Amazon. En ambos casos, los ingresos crecieron con fuerza en 2018: un 56% lo facturado a Amazon EU y un 104% lo obtenido del resto de hermanas.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial logística facturó 198,1 millones por operaciones dentro de España, mientras que otros 166,8 fueron servicios prestados fuera de España. Ambas líneas crecieron notablemente respecto al año pasado, especialmente la internacional, que prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, mientras que los ingresos por operaciones en España crecieron un 55%.

En el otro lado, la partida destinada a pagar al personal también se duplicó con creces, pasando de 59,3 a 109 millones. Amazon Fulfillment controla, además, la firma BCN1 Fulfillment, otra de las filiales del grupo dedicada a la gestión inmobiliaria.

Pese a la buena marcha del negocio, Amazon Fulfillment se ha visto este año sacudida por varias jornadas de huelga de los empleados de la firma en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), el primer almacén de Amazon en España y uno de los más grandes. Los trabajadores han protagonizado varias jornadas de paros en fechas señaladas, en el llamado Prime Day, en julio, y en vísperas del Black Friday, en noviembre.

Amazon asegura que tributa desde 2015 por su negocio en España. Antes lo hacía desde Luxemburgo. Opera a través de cuatro filiales: Amazon Web Services Spain, Amazon Spain Services, Amazon Spain Fulfillment y Amazon Online Spain. Además, se apoya en otra sucursal, Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, para concentrar el grueso de su negocio en España. Como esta sucursal no presenta cuentas en España, sus ingresos no son públicos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información