Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Brexit, reformas para robustecer el crecimiento económico en España, Pensiones y Estado de Bienestar… los próximos debates

Los próximos encuentros de Foro Futuro afrontarán el Brexit y sus consecuencias; las necesidades de la economía española para robustecer su crecimiento; las pensiones y el Estado de Bienestar; y la fiscalidad personal y empresarial.

Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, analizará en próximas ediciones asuntos clave para el futuro de la sociedad española como el Brexit; las necesidades y reformas necesarias para robustecer el crecimiento; las pensiones y el Estado de Bienestar; y la fiscalidad personal y empresarial. 

El primer encuentro sobre Brexit y sus consecuencias tendrá lugar el 6 de mayo, en plena discusión política sobre la relación del Reino Unido con Europa. Las dificultades para sacar adelante en la Cámara de los Comunes el acuerdo con las condiciones en las que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea han provocado ya sucesivas prórrogas de la fecha límite (inicialmente establecida en el 29 de marzo), y todas las opciones están abiertas de nuevo: desde la celebración de un nuevo referéndum que puede revisar todo el proceso y dejar las cosas como están, hasta la posibilidad de aplicar fórmulas como la Noruega con la Unión, sin descartar una salida abrupta. El daño causado ya a las economías de uno y otro lado del Canal de la Mancha puede quedar solo en eso, o intensificarse; las empresas y los Gobiernos han gastado ingentes cantidades de dinero y de energía en prepararse para un acontecimiento que podría no ocurrir, y ante el que los propios británicos parecen tener vértigo de última hora. 

En el debate de Foro Futuro trataremos de arrojar luz sobre como encajar el Brexit, si se produce, y cuál sería el comportamiento de las economías tanto si se produce, como si no. 

El encuentro del 31 de mayo afrontaremos las necesidades de España para fortalecer su crecimiento en las próximas décadas. Estamos en año electoral, del que deberían salir los administradores públicos para los próximos años, que deberían hacer frente al reto de transformar la economía para que sea resistente a las crisis. Ha superado la gran recesión con relativo éxito, pero dado que los competidores se mueven, España no puede quedarse parada, y en un mundo en el que la globalización se ha abierto definitivamente camino pese al activismo de sus detractores, debe preparar sus estructuras económicas para mantener los niveles relativos de riqueza, y cerrar las brechas que tiene en materia de empleo y financiación. 

La sesión del 27 de junio estará dedicada a explorar el futuro del Estado del Bienestar y fundamentalmente las pensiones. El invierno demográfico que se cierne sobre España, en el que conviven los niveles más elevados de esperanza de vida con los más modestos rangos de fecundidad, y el muy deficitario estado de las finanzas de la Seguridad Social, aconsejan decisiones urgentes y de profundidad para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Los políticos no hablan del asunto porque todos saben en qué situación está y lo doloroso que será hacerle frente con soluciones. De ellas hablaremos en Foro Futuro para contribuir, en la medida de lo posible, a atajar los temores a un futuro con riesgo para las rentas de los jubilados. 

Ya el 22 de julio llevaremos a la mesa de debate de Foro Futuro la fiscalidad, desde la personal hasta la corporativa, tanto sobre renta, ahorro o actividad digital o nuevas figuras para proteger el medio ambiente. Es una palanca fundamental para el crecimiento, tanto por su incidencia en el consumo e inversión de los contribuyentes, como sobre el consumo. Además, la apertura de la economía y la existencia de una moneda única en Europa, convierte a la fiscalidad en una palanca fundamental de la política económica, y hay muy diversa opinión de los expertos sobre ello en España. Por eso queremos ofrecer la opinión de nuestros expertos al debate nacional sobre este asunto. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >