Las Entidades Locales continúan pagando a sus proveedores en menos de 60 días
Diputaciones como municipios, incluso los de mayor tamaño, cumplen en gran mayoría con el plazo de 30 días para pagar a proveedores que establece la normativa sobre morosidad.
Las Entidades Locales, Ayuntamientos, Diputaciones y organismos asimilados, pagaron a sus proveedores según la metodología del Periodo Medio de Pago (en adelante PMP) del Ministerio de Hacienda en 46,2 días en media a cierre de 2018.
La evolución interanual muestra como, desde que empezó a aplicarse esta metodología y seguirse de cerca la evolución del PMP, las Entidades Locales han empeorado ligeramente la ratio, aunque con un perfil muy similar a lo largo de cada ejercicio: datos más elevados los primeros meses, para acelerar los pagos antes del cierre.
En todo caso, de las Entidades Locales que han remitido información al Ministerio de Hacienda, más del 90% presentan un PMP igual o inferior a los 60 días que marca como límite la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria (en adelante, LOEPSF) y Sostenibilidad Financiera para iniciar la aplicación de medidas correctivas. Además, más del 80% de las Entidades Locales registran un PMP igual o inferior a 30 días, cumpliendo así no solo con los límites de la LOEPSF, sino también con el establecido por la Ley de Morosidad.
Si analizamos las principales ciudades, ninguna presenta un PMP superior a 60 días y en 8 de ellas esta cifra es inferior a 30 días en diciembre de 2018 (una más que a cierre de 2017).
Destaca, además, que nueve de ellas redujeron su PMP respecto al tercer trimestre de 2018.
Alicante cierra el año como el mejor pagador de los 10 grandes municipios españoles, seguida por Barcelona, que sigue presentando muy buenas cifras.
Por lo que respecta a las Diputaciones y organismos asimilados, se observa una situación media muy buena. Ninguna Diputación u organismo asimilado supera el margen de 60 días para empezar a aplicar las medidas correctoras que establece la normativa de estabilidad. Además, 46 Diputaciones y organismos asimilados, de las 51 que han presentado información al Ministerio de Hacienda a cierre de 2018, presentan un dato de PMP inferior a los 30 días que marca como límite la normativa sobre morosidad.
El Cabildo de El Hierro se presenta como el organismo equiparable a diputación que mejor paga a sus proveedores en España, tan solo 2,7 días a cierre de 2018, seguido a muy poca distancia (2,9 días) por la Diputación de Zaragoza. En todo caso, incluso las Diputaciones con mayor PMP, se encuentran por debajo del límite de 60 días de pago de la Ley de Estabilidad.
Como puede comprobarse, a la luz de estos datos, tanto Diputaciones como municipios, incluso los de mayor tamaño, cumplen en gran mayoría con el plazo de 30 días para pagar a proveedores que establece la normativa sobre morosidad. Destaca, además, el comportamiento de municipios pequeños que, pese a contar con recursos de gestión y administrativos menores, más del 80% también presentan un PMP de menos de 30 días.
Carmen López es analista del área de Finanzas Públicas en Afi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.