Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Visionario y gran europeísta

Eduardo de Santis, creador de marcas icónicas, falleció el 25 de marzo en Madrid

Eduardo de Santis.
Eduardo de Santis.

Eduardo de Santis, nacido en Positano (Italia) en 1929 y fallecido el 25 de marzo en Madrid, empresario y visionario, fue un creador de marcas icónicas globales y un adalid de la gobernanza y la globalización sostenible.

Empezó su carrera en el cine en los años cincuenta, primero como actor en más de 20 películas y luego como guionista y productor, un puente entre Europa y América con grandes coproducciones. Durante el rodaje de Las aeroguapas conoció a la actriz española María Cuadra, con la que se casó y tuvo tres hijos, Natasha, Nicolas y Antonella.

Su notable trayectoria empresarial en el sector de la identidad corporativa y desarrollo de marcas se inició en los setenta de la mano de su socio Walter Landor, fundador de Landor Associates. Juntos desarrollaron las marcas más icónicas del mundo en el ámbito multisectorial.

Visionario, siempre se anticipaba a las tendencias y, con ese espíritu, en los noventa montó su empresa y desarrolló, junto a su hijo y socio Nicolas, el concepto de visión corporativa. "Una marca y empresa sin visión estratégica no sirve de nada", decía.

Su huella en el mundo de la creación de marcas y visión corporativa en España ha sido histórica. Trabajó con el genio Joan Miró en la creación de la marca de la estrella de La Caixa, creó las de Iberia, Campsa, Argentaria y desarrolló visiones corporativas que perduran hoy, como Cepsa, Santander, Iberdrola, Campofrío, Puleva, Prisa, CEU, Alitalia, Santillana, Scottish Power y muchas más.

Su aportación a la globalización sostenible, la paz y cooperación fue muy importante. En Roma en los sesenta, con la ayuda del presidente de Italia, Giuseppe Saragat, creó el think-tank Gold Mercury International, enfocado en mejorar la paz, la cooperación entre los pueblos, la gobernanza global y la responsabilidad corporativa. Como chairman de Gold Mercury hasta su fallecimiento, trabajó con personalidades como los presidentes de EE UU Ronald Reagan y Gerald Ford, el líder soviético Leónidas Breznev, el rey Juan Carlos, el presidente egipcio Anwar Sadat, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez o Kerry Kennedy, hija de Bob Kennedy. En el mundo empresarial colaboró con Emilio Botín, Akio Morita o Gianni Agnelli.

Eduardo de Santis era commendatore della Repubblica Italiana y fue condecorado varias veces por su país. En 2013 recibió la Orden de la Estrella Italiana de manos del presidente Giorgio Napolitano, el honor nacional más antiguo de Italia, establecido por la recién nacida república en 1947.

Con su muerte perdemos además a un gran europeísta. Eduardo de Santis creía ciegamente en la Europa unida y trabajó conmigo para promover su identidad y el lanzamiento del euro cuando yo era presidente del Movimiento Europeo Internacional y del Parlamento Europeo. Pero lo más importante, era un humanista que creía en la bondad de la gente. Un hombre bueno y cabal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >