Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En España ya se puede cargar el coche eléctrico en seis minutos

Repsol instala en una gasolinera de Vitoria el primer punto de recarga ultrarrápida

Punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Lopidana (Álava)
Punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Lopidana (Álava)

La primera electrolinera de carga ultrarrápida de España ya está en funcionamiento en el término alavés de Lopidana, muy cerca de Vitoria. Es el único punto existente en todo el territorio nacional que permite recargar vehículos eléctricos en seis minutos, un tiempo similar al que se emplea en un repostaje convencional. La nueva instalación que han impulsado Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) cuenta con cuatro postes que soportan una potencia máxima de 700 kilovatios, apta para que los vehículos recorran entre 150 y 200 kilómetros de distancia.

El punto de recarga ultrarrápido de Vitoria, uno de las primeras abiertas en el sur de Europa, está preparado para dar servicio a cualquier tipo de vehículo eléctrico existente en el mercado, al disponer de conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kilovatios) y CHadeMO (hasta 100 kilovatios). La instalación está configurada para enchufar 350 kilovatios a dos vehículos al mismo tiempo o recargar cuatro turismos con 175 kilovatios cada uno. El coste de cada carga completa será de ocho euros. Con una potencia máxima de 700 kilovatios, puede repartirla entre sus cuatro puntos de suministro en función de la capacidad de carga de los vehículos.

La electrolinera ultrarrápida está situada en un lugar "estratégico" de la carretera N-I, a 130 kilómetros de la frontera con Francia y a 330 de Madrid, lo que permitirá a los coches eléctricos realizar el trayecto entre la capital de España y el país vecino con una sola recarga, han explicado este lunes los impulsores. Es una solución que supone "un gran avance", han añadido, para favorecer el uso del vehículo eléctrico como medio de transporte interurbano.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha destacado que la apertura de este punto de recarga representa "un paso adelante para ofrecer los servicios de máxima calidad con la máxima rapidez de repostado". La compañía energética participa con Ibil en una red con más de 1.700 áreas de carga eléctrica, de los que 200 son públicos. Del total 31 puntos son de recarga rápida, la generación anterior a los ultrarrápidos.

A este de Lopidana (Álava) le seguirán otras cuatro instalaciones similares, que estarán ubicadas principalmente en los ejes de la A-1 (Madrid-Irún) y en la A-2 (Madrid-La Junquera). La primera en abrirse en España forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones de las mismas características en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia.

A la inauguración del punto de recarga ultrarrápida de Álava han asistido, además de Imaz, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el presidente de Ibil, Emiliano López Achurra, y otras autoridades de la provincia. Tapia ha destacado la importancia de este nuevo puesto y ha advertido que no se puede pasar "de un día para otro" de la actual situación a otra caracterizada por una movilidad "absolutamente eléctrica", por lo que ha subrayado que se debe hacer una buena planificación para frente a las necesidades tecnológicas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >