La jubilación anticipada de la policía local dispara la cuantía de las pensiones nuevas

El gasto total en pensiones ha ascendido a 9.576 miillones en marzo

Un policía municipal de Bilbao ordenando el tráfico
Un policía municipal de Bilbao ordenando el tráfico Europa Press

Las nuevas pensiones de jubilación han empezado 2019 subiendo con fuerza. En enero subieron un 6,12% y en febrero todavía más: un 11% hasta situarse en los 1.461,7 euros. Tras esta subida hay varias causas, pero hay una determinante: al comenzar el nuevo año entró en vigor la medida que permite a los policías locales jubilarse a los 59 años sin reducciones y esto ha llevado a que en apenas dos meses se retiren unos 3.000, dando lugar a este salto, aclaran las fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo

Después de años de negociaciones entre los sindicatos y los Gobiernos del PP y del PSOE, en enero entró en vigor para los agentes municipales la posibilidad de retirarse a los 59 años sin reducciones en la pensión si habían cotizado durante 37 años previamente. Este tipo de medidas suelen provocar que quienes están a punto de retirarse lo retrasen a la espera de una regulación más favorable. Para aceptar este paso y que la modificación no resultara deficitaria a largo plazo, la Seguridad Social impuso un recargo en la cotización de 10,6 puntos adicionales de los 70.000 policías municipales.

Además de esto, hay otro elemento que explica la evolución de las nuevas pensiones en febrero. Apuntan en Seguridad Social que también el complemento de maternidad en las pensiones de las mujeres que conforme pasa el tiempo tiene más impacto en las prestaciones que se reconocen. También debe tener su influencia el aumento de las pensiones mínimas del 3%, que sitúa un umbral más alto en las pagas nuevas quien menos cobra y eso hace que lastren menos la media.

Estas medidas, junto a la propia inercia del sistema de pensiones, van añadiendo presión sobre gasto de la Seguridad Social que crece mes tras mes como se ve en la evolución de la nómina mensual, que llegó a 9.576 millones de euros, un 7,04% más que en el mismo mes del año anterior. En este caso el dato que da Trabajo sí que es marzo y no febrero ya que los números de las altas de pensiones se publican con un mes de decalaje.

Este último incremento se descompone en un incremento de pensiones pagadas por la Seguridad Social (9,7 millones) del 1,27 puntos porcentuales. Y a ellas hay que añadir el incremento de la pensión media (986,7 euros) del 5,69 puntos. Este último número está muy influido por la doble actualización de las pensiones de los últimos meses (agosto y enero). Esto hace que haya ahora un efecto escalón muy importante que se diluirá en parte en agosto.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS