El euríbor encadena tres años en negativo en febrero
El índice de referencia para los préstamos variables ha cerrado este mes en el -0,108%, un 0,008% más que en enero de 2019
El euríbor cierra febrero con cifras récord, según indica el comparador independiente iAhorro en un comunicado de prensa este jueves. Este indicador, referencia para el cálculo de los préstamos variables, cumple tres años en tasas negativas este mes. En concreto, ha cerrado en el -0,108%, un 0,008% más que en enero de 2019, cuando se situó en el -0,116%.
Hace un año, el euríbor tocaba fondo con el -0,191% por lo que la tasa interanual ha aumentado 0,083 puntos en estos doce meses, el crecimiento más alto registrado desde 2014. En este caso, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes pagarán más cuota que hace un año, indican en el comunicado de iAhorro.
“Poco a poco el euríbor se va a acercando al cero aunque es verdad que en este mes de febrero la diferencia con enero es muy pequeña. El euríbor seguirá en negativo los próximos meses y es muy difícil que a corto plazo veamos un cambio drástico. La tendencia seguirá siendo creciente y cada vez se acercará más al cero, pero no será hasta finales de 2019 cuando se llegue a ese punto”, afirma la portavoz del comparador financiero iAhorro.com, Lucía Veiga.
El indicador ha seguido subiendo en los dos primeros meses del año, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció en enero que mantendría los tipos en los próximos meses. “La situación económica de la zona euro no termina de estabilizarle y el euríbor es sensible a varios estímulos por lo que habrá que esperar a ver como evolucionan el resto de los índices macroeconómicos y cómo estos afectan a este índice. De momento, los ciudadanos siguen apostando por las hipotecas variables, el 58,6% de las firmadas en 2018 fueron de este tipo frente al 41,4% a tipo fijo”, apunta la portavoz financiera de iAhorro.com.
En el caso de un ciudadano con una hipoteca de 130.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +0,99% ahora pagará 591,04 euros cada mes, 4,53 euros más que hace un año. Por lo que, en el total de 2019 pagará 54,30 euros más por su hipoteca. Si el importe de la hipoteca fuera de 300.000 en lugar de 130.000, el hipotecado pagará gasta 125,64 euros más en este año, según indica el comunicado remitido a los medios de comunicación por iAhorro.
Para una hipoteca de 130.000 euros a un plazo de 30 años y con un diferencial de 0,99%, el cliente pagará 411,12 euros al mes, 56,76 euros más al año comparado con lo que ha pagado durante el 2018. Si la hipoteca fuera de 300.000, el nuevo importe a pagar se dispararía a 130,92 euros más al año.
La diferencia a la hora de pagar la hipoteca ahora o hace un año comienza a crecer poco a poco. “En este mes ya podemos hablar, en algunos casos, de un encarecimiento de más de 100 euros al año en las hipotecas, aunque es verdad que seguimos lejos de los datos de los años más críticos del euríbor. A pesar de esto, el indicador sigue en negativo y esto es una buena noticia para los ciudadanos que tienen hipotecas variables”, señala Lucía Veiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.