_
_
_
_
_

El BCE prepara otro índice tras la reforma fallida del euríbor

El nuevo tipo de referencia para los préstamos entrará en vigor antes de 2020

A. Maqueda
Imagen de los billetes de diez euros.
Imagen de los billetes de diez euros.Dado Ruvic (REUTERS)

El Banco Central Europeo (BCE), el Sistema Europeo de Supervisión Financiera (FSMA), la Autoridad Europea de Mercados (ESMA) y la Comisión Europea han anunciado este jueves que confeccionarán un nuevo índice de referencia diario para los tipos de interés que entrará en vigor antes de 2020.

Este anuncio ocurre tras el fracaso de la reforma del euríbor, índice al que se referencian las hipotecas en España. En 2013, las autoridades europeas castigaron a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup por manipular varios índices de referencia para préstamos: el líbor, el euríbor y el tíbor. Barclays y UBS evitaron las sanciones tras prestar colaboración. Y ello provocó que la UE produjese un nuevo reglamento que obligaba a cambiar la metodología de estos índices, incluido el euríbor. La idea era que había que cambiar de un modelo basado en encuestas a otro soportado por transacciones reales que no pudiesen ser manipuladas.

Sin embargo, desde que el BCE inundó el mercado de liquidez cuesta encontrar los suficientes préstamos reales entre bancos. Y las entidades no se han implicado en la creación de un nuevo índice. Así que parece difícil crear una referencia que sustituya al euríbor. Para intentar crear una nueva referencia, el BCE podrá aprovechar la capacidad que tiene para recabar datos directamente de los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_