El BCE prepara otro índice tras la reforma fallida del euríbor
El nuevo tipo de referencia para los préstamos entrará en vigor antes de 2020
El Banco Central Europeo (BCE), el Sistema Europeo de Supervisión Financiera (FSMA), la Autoridad Europea de Mercados (ESMA) y la Comisión Europea han anunciado este jueves que confeccionarán un nuevo índice de referencia diario para los tipos de interés que entrará en vigor antes de 2020.
Este anuncio ocurre tras el fracaso de la reforma del euríbor, índice al que se referencian las hipotecas en España. En 2013, las autoridades europeas castigaron a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup por manipular varios índices de referencia para préstamos: el líbor, el euríbor y el tíbor. Barclays y UBS evitaron las sanciones tras prestar colaboración. Y ello provocó que la UE produjese un nuevo reglamento que obligaba a cambiar la metodología de estos índices, incluido el euríbor. La idea era que había que cambiar de un modelo basado en encuestas a otro soportado por transacciones reales que no pudiesen ser manipuladas.
Sin embargo, desde que el BCE inundó el mercado de liquidez cuesta encontrar los suficientes préstamos reales entre bancos. Y las entidades no se han implicado en la creación de un nuevo índice. Así que parece difícil crear una referencia que sustituya al euríbor. Para intentar crear una nueva referencia, el BCE podrá aprovechar la capacidad que tiene para recabar datos directamente de los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.