Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colonial gana 525 millones, un 23% menos, en el año de la fusión con Axiare

Los ingresos por rentas de la socimi alcanzan los 347 millones (+22%) tras integrar a Axiare “en tiempo récord”

 Oficinas de la sede de Colonial en Barcelona.
Oficinas de la sede de Colonial en Barcelona.

Colonial obtuvo un beneficio de 525 millones en 2018, un año que la compañía considera “de transformación” tras integrar todo el negocio de Axiare “en tiempo récord”. El resultado neto atribuible es así un 23% inferior al del ejercicio anterior, lo que contrasta con la variación positiva de prácticamente todos los demás indicadores económicos. Uno de ellos es el de los ingresos por rentas, que alcanzaron los 347 millones tras aumentar un 23% con respecto a 2017 según la información remitida por la socimi a la CNMV. El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha insistido este martes durante la presentación de los resultados a los medios en que el objetivo es llegar a unas rentas de 500 millones “en tres o cuatro años”.

El descenso del beneficio, argumentan en la socimi, se explica fundamentalmente por la variación del valor de los activos y las provisiones. Por un lado penaliza el hecho de que la revalorización de activos, aunque importante, haya sido menor que la de 2017. Y por otro, en aquel año se computó una operación extraordinaria como fue la venta en París del edificio In/Out. Por eso los directivos creen que el retrato se obtiene mejor fijándose en otros datos.

“El resumen del valor es muy explicativo”, ha señalado el presidente de Colonial, Juan José Brugera, “la compañía valía hace un año 3.774 millones y vale hoy 5.098 millones”. El incremento de valor neto de los activos es por tanto del 36%. El cociente por acción es de 10,03 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 17%. El consejo de colonial propondrá a la junta el reparto de un diviendo en el entorno "de unos 20 céntimos por acción”.

Gran parte de la evolución positiva de los indicadores se debe a la adquisición de Axiare. La operación se materializó a principios de 2018 y la integración de ambas compañías, señala, se ha materializado “en tiempo récord”. Todos los activos de Axiare fueron incorporados a Colonial, cuya cartera está muy concentrada en oficinas. La socimi se deshizo de algunos de esos activos que consideraba “no estratégicos” y mantiene “en estudio” otros, como los logísticos que heredó de la operación de fusión, según ha explicado el consejero delegado. Viñolas también ha destacado que, pese a la importancia de la fusión con Axiare, descontando esta operación el valor de activos de Colonial "hubiera crecido un 8%, que es un crecimiento líder en el mercado".

En cualquier caso, y contando con Axiare, Colonial acabó 2018 con una cartera de activos por valor de 11.348 millones de euros, frente a los 9.282 millones de un año antes (+22%). La incorporación de Axiare le permite así situarse virtualmente por delante de Merlin Properties, que actualmente declara en su web un valor bruto de sus activos de 11.254 millones de euros, aunque presentará los resultados definitivos de 2018 dentro de dos días. Ambas son las únicas socimis españolas que cotizan en el Ibex 35.

Oficinas en el centro de las ciudades

La mayor parte de esos activos está compuesta por oficinas en el centro de París, Madrid y Barcelona, los tres mercados donde opera Colonial. Viñolas ha asegurado que no existe "ningún plan específico de entrar en una ciudad distinta" y ha destacado que esa posición céntrica de sus oficinas conduce a una visión "optimista" respecto al futuro. "Los edificios están prácticamente ocupados, muchas cosas tendrían que pasar para que haya un cambio de dinámica", ha asegurado. 

Según la cuenta de resultados remitida a la CNMV, la desocupación total del grupo (incluyendo al grueso de activos de oficinas los que también tiene en espacios comerciales y logística) ronda el 4%. "Vivimos en el mundo real y somos conscientes de que estamos rodeados de incertidumbres", ha asegurado el consejero delegado en relación a factores externos, como el Brexit, o internos, como las próximas citas electorales en España. "Pero el tono es muy positivo y difícilmente nos puede cambiar en 2019", ha completado.

En cualquier caso, Colonial, según han explicado sus directivos, no contempla ahora mismo ninguna operación corporativa similar a la de Axiare y cree que su crecimiento inmediato será "orgánico, edificio a edificio". En ese sentido, ha puesto en valor los incrementos de rentas en los tres mercados en los que opera. En ese sentido, gran parte del crecimiento del 23% en los ingresos por rentas, que se situaron en 347 millones, se ha producido por la progresión de Madrid (donde se concentraba la mayoría de activos de Axiare). Sin embargo, donde más aumentaron las rentas, un 10%, fue en Barcelona.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >