_
_
_
_

Bruselas amenaza con sanciones a Telefónica por violar las condiciones de compra de E-Plus

La Comisión Europea considera la compañía que restringe la competencia al no ofrecer 4G al "mejor precio" a otros operadores

Lluís Pellicer
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria de Competencia, Margrethe VestagerAFP

Bruselas ha abierto un expediente de infracción a Telefónica al considerar que ha violado los compromisos que adquirió en 2014 para hacerse con la compañía alemana E-Plus. En concreto, Competencia opina que la compañía no cumplió con su obligación de ofrecer servicios 4G mayoristas al mejor “precio de referencia” a todos los agentes interesados, lo cual dificulta la entrada de nuevos competidores en el mercado. La empresa de telecomunicaciones, que se enfrenta a una multa de hasta el 10% del volumen de negocios de su filial e incluso a que se revoque la autorización de compra, tiene hasta el 5 de abril para responder al pliego de cargos de la Comisión Europea.

Más información
Bruselas autoriza con condiciones la compra de E-Plus por Telefónica
Telefónica mejora su oferta por E-Plus y pacta con Slim su apoyo a la compra

Telefónica se hizo en 2014 con E-Plus, entonces filial holandesa de KPN en Alemania, convirtiéndose en el segundo grupo de telecomunicaciones europeo por volumen de clientes. La fusión, no obstante, suponía la concentración de los que eran el tercer y cuarto operadores más grandes de Alemania. El resultado era un mercado con tres compañías de tamaño similar –junto a Deutsche Telekom y Vodafone—que podían suponer problemas de competencia.

Competencia, entonces dirigida por Joaquín Almunia, decidió dar luz verde a la operación con tres condiciones: la venta de hasta un 30% de la capacidad de red de la empresa resultante a uno o varios operadores de redes virtuales móviles (ORVM), ceder espectro de ondas de radio y activos a un nuevo operador y ofrecer servicios de 4G como mayorista a todos los actores interesados a los “mejores precios”.

La Comisión Europea está atando corto a las compañías para que cumplan con esos acuerdos. Y su actual titular, Margrethe Vestager, acusó este viernes en un comunicado a Telefónica de incumplir con los compromisos adquiridos en cuanto a la oferta de servicios 4G a todos los actores del mercado. Según el ejecutivo comunitario, esta es la primera vez que Competencia remite un pliego de cargos en el que sostenga que una empresa ha incumplido las condiciones asumidas para obtener la aprobación de la Comisión para proceder a una concentración empresarial.

Posible sanción de hasta el 10% de la facturación

Vestager afirmó a través del comunicado que “los compromisos de las partes” de una concentración son “cruciales” para “garantizar que se mantenga la competencia efectiva” tras la operación, “de modo que no se perjudique a los consumidores”. “Nos tomamos muy en serio cualquier caso de posible incumplimiento de los compromisos por parte de las empresas. Es la razón por la que hemos enviado el pleno de cargos”, añadió la comisaria.

La opinión preliminar de la Comisión es que Telefónica “no ejecutó correctamente” sus obligaciones. “Si Telefónica hubiera incluido los acuerdos adicionales, los terceros se hubieran beneficiado de condiciones de acceso al 4G mayorista de forma más ventajosa”, afirmó el ejecutivo comunitario en su nota. Bruselas resaltó que la apertura del expediente “no prejuzga” el resultado de la investigación. La compañía tiene hasta el día 5 de abril para contestar. En caso de que Competencia concluya que no se respetaron los compromisos adquiridos, podría imponer una sanción de hasta el 10% de la facturación mundial de la filial alemana e incluso revocar su autorización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_