_
_
_
_
_

Italia multa con tres millones a Ryanair por “engañar” al cobrar por el equipaje de mano

La autoridad de Competencia acusa a la aerolínea de enmascarar el precio real del billete. En España, la compañía aplica esa política desde el 1 de noviembre

Ramón Muñoz
Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair.
Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair.getty

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) ha multado a las compañías aéreas de bajo coste Ryanair y Wizz Air por "engañar" al consumidor con su nueva política sobre el equipaje de mano de pago, al entender que no se le da al viajero la información sobre el precio real del billete. La autoridad ha multado con tres millones de euros a la compañía irlandesa y con un millón a la húngara y les da un plazo de 60 días para que comuniquen los pasos que emprenderán, según el comunicado oficial.

El ente investigaba a Ryanair desde el pasado septiembre y a Wizz Air desde octubre a raíz de las modificaciones en sus respectivas reglas sobre el equipaje de mano, por el cual ahora hay que pagar un suplemento si se quiere transportar en la cabina. En España, la aerolínea irlandesa viene aplicando esa política desde el 1 de noviembre pasado, y las asociaciones de consumidores la han acusado de publicidad engañosa, al enmascarar el verdadero precio del billete, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha abierto ningún expediente.

Más información
Si viajas con Ryanair, a partir de ahora tienes que pagar por la maleta de mano
Ryanair dispara sus ingresos por la nueva política restrictiva de equipajes

La empresa ha rechazado la sanción y ha anunciado que la recurrirá. “Vamos a recurrir inmediatamente esta decisión. No hay ninguna razón por la que una autoridad de la competencia pueda emitir una decisión relacionada con la seguridad aérea, bienestar del cliente o puntualidad. Nuestra política de equipajes es transparente y beneficia a nuestros clientes”, indicó Ryanair en una nota. 

Con la nueva política, la aerolínea irlandesa obliga de facto a los pasajeros a rascarse el bolsillo si quieren llevar equipaje, aunque sea una pequeña maleta de mano, que hasta entonces era gratuita. Desde el 1 de noviembre solo permite portar gratis un bolso, un maletín o una mochila pequeña, pero las maletas de cabina de medidas clásicas (55x40x20) tienen que pagar entre seis y ocho euros, según la clase contratada.

Esto "constituye una práctica comercial incorrecta pues engaña al consumidor sobre el efectivo precio del billete, ya que no incluye en la tarifa básica un elemento esencial en el transporte aéreo como es la maleta de mano grande", indica la AGCM. "De la instrucción emergió que corresponde a los hábitos de consumo de la práctica totalidad de los pasajeros viajar con una maleta de mano grande consigo", sostiene.

El ente italiano explica que la maleta de mano es "un elemento esencial" en el servicio de transporte aéreo y su uso "debe ser permitido sin ningún precio adicional". Las compañías, con el cobro de un suplemento que varía entre los 5 y los 25 euros por cada maleta, han aumentado el precio de sus billetes de un modo "no transparente", pues excluyen de la tarifa mostrada un servicio "esencial, predecible e inevitable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_