Levi Strauss llama de nuevo a la puerta de Wall Street
La legendaria marca de vaqueros saldrá a Bolsa tras abandonar el parqué hace más de tres décadas

Pocas compañías son tan conocidas a escala planetaria como Levi Strauss. La icónica marca de pantalones vaqueros decide llamar de nuevo a la puerta de Wall Street con la intención de cotizar en la Bolsa de Nueva York. La abreviatura elegida no podía ser otra que LEVI y su objetivo inicial es doble: recaudar 100 millones de dólares y aprovechar la oportunidad para expandirse en países emergentes.
Levi's debutó en el parqué neoyorquino en 1971, pero los descendientes del fundador de la legendaria firma con sede en San Francisco decidieron retirarla de cotización en 1985, cuando la competencia en el negocio de la indumentaria casual empezó a escalar. Más de tres décadas después, el mercado es muy diferente y las compañías tradicionales tienen dificultad para adaptarse al rápido cambio de las tendencias. Reflejo de esta tensión, el conglomerado VF Corporation anunció el año pasado que separaba las marcas de vaqueros Wrangler y Lee en dos compañías cotizadas independientes.
La decisión de Levi Strauss de volver al parqué no es, por tanto, una sorpresa: de hecho ya se empezó a especular con esta posibilidad en noviembre, cuando se indicó que buscaba alcanzar una valoración de 5.000 millones de dólares. Su filial japonesa ya cotiza en la Bolsa de Tokio.
El negocio de Levi's está dirigido por Chip Bergh, que se hizo con el puesto de primer ejecutivo en 2011. Los resultados del ejercicio entregados al regulador bursátil reflejan unos ingresos de 5.580 millones de dólares, que le generaron un beneficio neto de 283 millones. El folleto señala que parte de lo que se recaude con la venta de acciones se destinará a adquisiciones y otras inversiones estratégicas.
Los términos deben concretarse. Los primeros detalles de la operación citan a China, India y Brasil como mercados en los que ve una oportunidad para crecer. Levi´s cuenta actualmente con 50.000 puntos de venta por todo el mundo, de los que cerca de 3.000 son tiendas propias. También vende bajo las marcas Dockers y Denizen. La información muestra que redujo la deuda a la mitad en dos años.
Levi Strauss, fundada en 1853, pasa así a engrosar la lista de compañías que esperan debutar durante los próximos meses en el parqué neoyorquino junto a populares empresas de la nueva economía como Uber, Lyft, Airbnb o Pinterest. La colocación estará liderada por Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley y Citigroup entre la docena de grandes bancos globales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































