Así es la tecnología española que hará sostenible a Levi’s
La compañía de EE UU convierte a la española Jeanología en socio tecnológico por revolucionar los plazos de producción
Jeanología, una empresa de 200 trabajadores con sede en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, aspira a transformar la producción de pantalones vaqueros en todo el planeta. De momento, Levi’s, el inventor, mayor fabricante y distribuidor mundial de jeans, con más de 50 millones de piezas al año, ha anunciado esta semana que utilizará en toda su producción la tecnología de Jeanología para hacerla más ecológica y segura para los trabajadores.
Su sistema láser realiza en segundos lo mismo que hoy cuesta horas
Levi’s ha designado a Jeanología “socio tecnológico” tras probar durante tres años bajo estricta confidencialidad sus inventos. Entre otros avances, ha sustituido el tradicional proceso manual empleado para dar a los pantalones un aspecto desgastado por el uso de maquinaria láser, diseñada y producida en las plantas que tiene en Valencia y Sant Quirze del Vallès (Barcelona) respectivamente.
El sistema, explica Enrique Silla, fundador y consejero delegado de la compañía, permite reducir el tiempo de fabricación de forma drástica. “Un proceso que antes requería horas y lo hacían personas con procedimientos muy perjudiciales para su salud, por el uso de compuestos químicos como el permanganato potásico, se hace ahora en segundos con nuestra tecnología láser”.
Desde que un jean se diseña hasta que llega a la tienda pasan seis meses. Silla afirma que su tecnología y el software desarrollado por Levi’s reducen el plazo a dos o tres días. “Eso significa que van a eliminar su stock y a fabricar lo que venden, en lugar de vender lo que fabrican”.
En los sótanos de su sede principal, en Paterna, un técnico muestra cómo funciona una de sus máquinas. Introduce en la pantalla el patrón que quiere grabar en los vaqueros que tiene estirados frente a él en una estructura metálica. En menos de un minuto, el láser marca las perneras generando un chisporroteo y un humo azul que absorbe la campana. El aparato puede dar el acabado a 3.000 o 4.000 pantalones al día, según el tipo de efecto.
El gigante de los vaqueros adoptará la técnica en toda su producción
La firma de Silla fue creada en 1993 por su tío, José Vidal, un empresario procedente del sector textil, pero dio el salto hace una década. Además del acuerdo preferente con Levi’s, suministra tecnología a casi todas las grandes marcas y retailers de vaqueros. En 2011 facturó 16 millones de euros; en 2017, 65 millones, y este año espera alcanzar los 100 millones. El jueves, Silla recibió el premio a la Innovación en España de EY, la antigua Ernst & Young.
Regreso de la producción
El láser y otros inventos de Jeanología, como el lavado de los vaqueros por medio de ozono y nanoburbujas, evitaron en 2017 que ocho millones de metros cúbicos de agua resultaran contaminados, afirma Silla, que también espera rápidos avances en lo que llama su cuenta de resultados ecológica. “Nuestra misión es transformar la industria textil haciéndola más ética, más sostenible y más eficiente. Y sin convertirse en el partner tecnológico de grandes compañías, puedes tener inventos muy buenos, pero no consigues ese impacto”.
Silla cree que la expansión de tecnologías como la suya, mucho menos contaminantes y que sustituyen mano de obra barata por automatización, tendrá como consecuencia una vuelta de la producción de jeans a Europa, Estados Unidos y Japón, los tres grandes mercados junto a China, con el objetivo de estar más cerca del consumidor final.
Levi’s ya ha dado el primer paso con la presentación en Las Vegas de su primera fábrica equipada completamente con tecnología de Jeanología. Y entre este año y 2020, la compañía fundada en 1853 por Levi Strauss en San Francisco adoptará las máquinas de la empresa española en toda su producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.