_
_
_
_

CaixaBank abre la puerta a los despidos si no hay suficientes bajas voluntarias

El banco ofrece indemnizaciones de 30 días por año trabajado en el caso de marchas traumáticas

Dani Cordero
Empleados saliendo de la sede de CaixaBank en Barcelona.
Empleados saliendo de la sede de CaixaBank en Barcelona.Ángel García (Getty Images)

La dirección de CaixaBank ha abierto hoy la puerta a resolver con despidos parte del recorte de 2.157 trabajadores planteado hace cinco semanas a los sindicatos, como medida para recortar su red de oficinas y avanzar en la digitalización de la entidad. Según han explicado los sindicatos presentes en la quinta reunión que mantienen con el banco, la oferta de la entidad sería, en el caso de los despidos, de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades. El recorte se aplicará durante este año y el que viene.

En su plan de bajas incentivadas, CaixaBank plantea tres bloques de afectados: menores de 53 años, que recibirían 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades; los que se sitúen entre esa franja y los 55 años cobrarían el equivalente a la mitad de su salario de cinco anualidades y les pagaría el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 60 años; a los mayores de 55 años se les pagaría ese mismo salario y el convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años.

Las centrales sindicales, molestas por la posibilidad de que haya salidas traumáticas, ha defendido la necesidad de que la totalidad de las bajas sean voluntarias. Y han recordado que el banco ganó el año pasado 1.985 millones de euros, tal y como presentó la semana pasada.

Ricard Ruiz, secretario general de CC OO en CaixaBank, ha considerado que con el planteamiento presentado hoy en la reunión celebrada en Madrid posiblemente ni el 10% de la plantilla afectada se acoja a las bajas. "Si las medidas forzosos tiran adelante, la UGT no estará en el acuerdo", ha defendido la secretaria general de UGT en la entidad, Cati Llibre, en declaraciones a Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_