Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos critican que el Gobierno haya tardado seis meses en convocar la mesa de Igualdad

El ámbito donde centrales, Ejecutivo y patronal negocian medidas que mejoren la situación laboral de las mujeres está pendiente de constitución

Reunión de la vicepresidenta Carmen Calvo (en el centro), con representantes de la patronal y los sindicatos.
Reunión de la vicepresidenta Carmen Calvo (en el centro), con representantes de la patronal y los sindicatos.

Casi seis meses después de iniciar el diálogo con los sindicatos y 40 días antes del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Gobierno, sindicatos y patronal se han sentado para empezar a negociar la mesa de diálogo sobre Igualdad Laboral, que se constituirá formalmente la semana que viene. Es el ámbito en el que están representadas las tres partes, para avanzar en medidas que mejoren la situación laboral de las mujeres, que ganan un 13% menos que un hombre en España por trabajos similares y a la que la maternidad penaliza más en su trabajo que a sus compañeros varones. Las centrales han afeado al Gobierno que ese encuentro se celebre ahora: “El Gobierno ha perdido una gran oportunidad durante seis meses porque la desigualdad existe y no podemos mirar para otro lado”, ha señalado la número dos de UGT, Cristina Antoñanzas. "Es verdad que hemos incidido en que la igualdad es un aspecto transversal y está presente en otras negociaciones, pero se podía haber iniciado esta mesa antes", añade Elena Blasco, responsable de Igualdad de CC OO.

Sobre el retraso que denuncian las centrales, desde Vicepresidencia del Gobierno señalan que querían acompasar la negociación de esta mesa con la tramitación de la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupaciónista, cuyo plazo de finalización de enmiendas terminó a finales de diciembre, según el Ejecutivo. "Con ello se conseguía tener un instrumento rápido y eficaz para trasladar lo acordado allí al BOE y, además, someterlo al criterio de todas las fuerzas políticas", explican desde el Gobierno.  La falta de apoyos del Ejecutivo - el PSOE gobierna con 84 diputados de una cámara de 350-, dificulta los trabajos, según admiten desde el equipo de la vicepresidenta Carmen Calvo: "En una legislatura tan compleja como esta, con un número enorme de Proposiciones de Ley bloqueadas por sucesivas ampliaciones de plazos de enmiendas, el hecho de que finalice un plazo tiene un enorme significado".

 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, no ha comparecido tras la reunión celebrada en Moncloa, a la que han acudido también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, los secretarios de UGT y CC OO, José María Álvaerz y Unai Sordo y los responsables de las patronales: Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme). Al término de la reunión, que ha durado casi dos horas, han atendido a la prensa fuera del recinto de Moncloa las responsables de Igualdad de los sindicatos, las citadas Antoñanzas y Blasco, también presentes en la reunión. De este primer encuentro ha salido el compromiso de una nueva reunión para la próxima semana.

Las centrales han trasladado a la vicepresidenta que quieren tratar “la desigualdad desde un aspecto más amplio, no solo la brecha salarial”, ha señalado Blasco. “Tenemos que empezar a trabajar para que se note en el día a día de las mujeres”. En este primer encuentro de “toma de contacto”, según los sindicatos, se ha abordado un esquema de temas a tratar relacionados con la lucha contra la brecha salarial, la negociación colectiva, la corresponsabilidad o los permisos parentales. El objetivo es “alcanzar un acuerdo que pueda materializarse en una norma jurídica”, según la nota enviada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Antoñanazas ha pedido que la mesa de Igualdad “no quede aislada” y que sus integrantes estén presentes en temas sobre seguridad social o de contratación. No está previsto, no obstante , que en este foro estén representadas las asociaciones feministas, según ha confirmado la responsable de UGT.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >