Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Lastra (Bestinver): “Nos gusta más el Santander sin Orcel que con él”

El presidente y director de inversiones de la gestora cree que lo más atractivo de la entidad española es su negocio minorista y que con el ejecutivo italiano iba a primar la banca de inversión

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver

La renuncia del Banco Santander al fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado, anunciado el pasado mes de septiembre, ha causado un gran impacto en el mercado. El presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, valora esta sorprendente marcha atrás, debido a la negativa a asumir los más de 50 millones de euros que UBS debía pagar a Orcel, de manera positiva. "Nos gusta más el Santander sin Orcel que con él". El responsable de la gestora de la familia Entrecanales considera que la parte más atractiva de la entidad española es su negocio de banca minorista donde cuenta con una gran experiencia. "El Santander no es un banco de inversión", explicó.

Precisamente, el Santander es una de las principales novedades de la cartera ibérica de Bestinver con un peso superior al 2% del total del patrimonio. Es la "primera vez" que la entidad presidida por Ana Botín entra en el radar de la gestora debido a la caída de la cotización. "Antes nunca habíamos tenido un margen de seguridad suficiente para incorporarlo". De la Lastra valora del Santander que es "un banco muy diversificado con exposición tanto a países desarrollados como emergentes".

Bestinver no pudo esquivar las pérdidas generalizadas que sufrió la industria española de la inversión colectiva en 2018. Su fondo nacional cayó un 8,7% y Bestinfond un 13,4%. "Somos inversores a largo plazo y sabemos que precisamente atravesar estos momentos es el precio que debemos pagar por las buenas rentabilidades a largo plazo que disfrutamos y de las que confiamos seguir disfrutando en el futuro", según De la Lastra.

Bestinver divide las opciones de inversión en tres categorías. Por un lado estarías las empresas "buenas", de gran calidad y con alta previsibilidad en sus ingresos, pero que ahora suelen tener precios muy caros. En segundo lugar, la firma habla de las empresas "feas", también grandes generadoras de flujos de caja pero que se encuentran penalizadas porque su negocio está expuesto al ciclo económico. En este grupo fundamentalmente se encuentras empresas de corte industrial. Por último, habla des las empresas "malas", cuyas cotizaciones han sido penalizadas, pero no por ello se convierten en buenas opciones de inversión dada su muy deficiente calidad. "Creemos que en el entorno de mercado en el que nos encontramos es propicio para dar una oportunidad a las empresas feas", reme De la Lastra. 

Desde Bestinver creen que la volatilidad continuará siendo la tónica general del mercado en 2019 debido a que se empieza a desmontar "el mayor experimento en politica monetaria de la historia". Eso sí, De la Lastra recuerda que volatilidad no implica necesariamente caídas en los precios, "sino movimientos bruscos en las cotizaciones". La gestora ha aprovechado las recientes caídas del mercado para entrar en valores que seguían desde hace tiempo pero que hasta ahora no tenían el precio que ellos consideraban apropiado. "Nuestra liquidez ha caído desde el 19% que teníamos al principio del segundo semestre de 2018 hasta menos del 8% actual".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >