Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berkeley cae en Bolsa al afirmar que no ha recibido la notificación oficial sobre la autorización de su mina

La compañía se disparó más de un 60% en Bolsa este jueves a raíz de que Reuters publicase que las autoridades están avanzando en la concesión del permiso

Varios vecinos observan las obras de la mina de uranio al aire libre que la empresa australiana Berkeley pretende abrir en Retortillo (Salamanca).
Varios vecinos observan las obras de la mina de uranio al aire libre que la empresa australiana Berkeley pretende abrir en Retortillo (Salamanca).

La minera Berkeley Energía ha caído un 3% al cierre de la Bolsa este viernes tras emitir un hecho relevante en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) "ante las noticias publicadas en los medios de comunicación". En la nota, la compañía explicaba que no había recibido ningún tipo de notificación oficial sobre la autorización del proyecto de la mina de uranio que quiere hacer en Salamanca. Este jueves la agencia prensa difundió una noticia en la que afirmaba que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está dando pasos para autorizar los planes de la empresa, según una fuente conocedora del proceso. A la información de siguió un salto de la cotización, que se saldó con una subida del 63%

La información de Reuters apunta a que el regulador de energía nuclear español expresó una opinión favorable a dos informes de impacto radiológico y medioambiental en el pleno del pasado 19 de diciembre. Berkeley Energía ha afirmado no haber recibido "ninguna notificación oficial" respecto a posibles avances para desbloquear su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). La compañía ha señalado que cuando reciba una comunicación oficial informará a sus accionistas.

La empresa sigue en el 2019 una tendencia de subidas y bajadas de su cotización. El anuncio sobre un posible avance en los permisos para su proyecto de la mina de uranio ha disparado en Bolsa a la compañía, con una revalorización que supera el 160% en el incio de año. El pasado mes de octubre, los títulos de la empresa ya vivieron un episodio parecido en Bolsa, pero al contrario, al desplomarse en torno a un 50% antes las dudas sobre el futuro de su proyecto.

Este viernes la empresa ha subido por la mañana hasta un 12%, por la tarde ha moderado su escalada y se ha quedado un aumento del 3% y al cierre de la sesión las acciones han cerrado en negativo, con una caída del 3%. La volatilidad de los títulos de la empresa, que cotizan en Sídney, Londres y Madrid, han provocando el escrutinio del regulador de valores australiano.

El proyecto de la minera Berkeley, en una zona rural cercana a Portugal, pretende abrir la que sería la única explotación a cielo abierto de uranio de Europa occidental. La mina cuenta por ahora con autorizaciones de la Junta de Castilla y León (de impacto ambiental) pero le faltan otros permisos clave para poder operar.

Berkeley está pendiente de recibir el visto bueno del CSN a los informes necesarios para operar la mina de uranio de Retortillo. La compañía se incorporó al mercado continuo español el pasado 18 de julio a través de un listing. Fue el mejor estreno en Bolsa en 18 años con una subida del 52%. A finales de diciembre, el Ayuntamiento de Retortillo, localidad en la que está situada la mina, denegó a la empresa la licencia urbanística.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información