_
_
_
_
_

CC OO y UGT: “La legislatura no puede acabar sin cambiar la reforma laboral”

Los sindicatos convocan las primeras protestas para presionar a Sánchez

Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) comparecen ante los periodistas tras la reunión de las ejecutivas de los dos sindicatos.Vídeo: KIKE PARA / ATLAS

Los sindicatos aumentan su presión sobre Pedro Sánchez para que cambie la reforma laboral. Saben que están ante una buena y difícil oportunidad para que se modifique buena parte de las medidas que puso en marcha el Ejecutivo anterior (la reforma laboral de 2012 y la de 2013) y no la quieren desaprovechar. Por eso van a aumentar su presión en las próximas semanas sobre el gabinete socialista con el objetivo de que “lleve al BOE” lo que ha “comprometido” en las conversaciones mantenidas desde septiembre.

“El Gobierno no tiene margen para no abordar la reforma laboral y de pensiones esta legislatura, so pena de perder credibilidad. Pero lo tiene que hacer con una posición inequívoca”, ha señalado este martes Unai Sordo, líder de CC OO al acabar la reunión conjunta que mantuvo la ejecutiva de su organización y la de UGT. “La gente no puede esperar más, y al Gobierno se le ha acabado el tiempo de proponer cosas”, apostilló a su lado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Para aumentar esa presión, han puesto en marcha un proceso de movilizaciones para los próximos dos meses que cuenta como primera convocatoria estrella con “una gran asamblea” de 10.000 sindicalistas de toda España, que se celebrará en Madrid el próximo 8 de febrero. Este es el primer toque de atención serio que las centrales mayoritarias dan a Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa.

Ambos sindicatos están muy molestos con el Gobierno de Sánchez. “Llevamos meses negociando modificaciones en la reforma laboral y de pensiones y es el momento de concretar lo que llevamos tiempo planteando”, continuó Álvarez. “Pedimos al Gobierno que no otorgue a la CEOE derecho de veto”, defendió Sordo.

La vía que ellos exigen para que eso se lleve adelante es un decreto ley, aunque luego se modifique en el Congreso. “Pensamos que lograr la mayoría parlamentaria suficiente es perfectamente posible”, analizó el líder de CC OO, que cree que los nacionalistas catalanes “tendrían difícil situarse junto al PP y Ciudadanos”.

Movilización feminista

Las movilizaciones a las que dieron luz verde ambos sindicatos se prolongarán, al menos, hasta el 8 de marzo, cuando las centrales mayoritarias se sumarán a las protestas del Día Internacional de la Mujer con un paro mínimo de dos horas. También contemplan que la convocatoria crezca en sectores feminizados en los que haya más conflicto laboral, han señalado ambos sindicalistas.

Estirando el argumento de que el Gobierno deje las palabras y pase a los hechos, el líder de UGT añadió: “Desde el 8 de marzo [de 2018] en este país se ha hablado mucho y no se ha hecho casi nada, por no decir nada que en el último año”.

Ambos sindicalistas no dejaron pasar la ocasión de atacar a Vox. No llegaron a mencionar al partido ultra, pero sí lamentaron su influencia en el debate público. “Las dos organizaciones vamos a combatir este proceso de involución al que ciertas fuerzas políticas quieren someter a la mujer en este país”, advirtió Álvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_