_
_
_
_

CaixaBank comunica a los sindicatos su intención de presentar un ERE

El anuncio sigue al plan de reestructuración de oficinas anunciado por el banco en diciembre

 El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su comparecencia hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su comparecencia hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera Jaime Villanueva

La dirección de CaixaBank comunicó  este miércoles oficialmente a los sindicatos su intención de presentar un ERE para reducir la plantilla a las necesidades del banco. Fuentes sindicales y del banco precisaron a Efe que se ha convocado el próximo 10 de enero a los sindicatos para iniciar las negociaciones. Los sindicatos ya esperaban el anuncio de este ERE, dado que CaixaBank anunció el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021, que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18% de la red actual.

Entonces ya se dijo que ello implicaría una reducción de plantilla, pero todavía se desconoce a cuántos empleados afectará, si bien el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos. Fuentes de CaixaBank aseguraron a Efe que se ha enviado a la representación sindical una comunicación formal de inicio de negociaciones laborales.

El objetivo de este proceso es, tal como ya se anunció en la presentación del plan estratégico hasta 2021, avanzar en la transformación de la red de oficinas urbanas, mantener la red de oficinas en el ámbito rural y potenciar los servicios digitales, como el modelo de atención a clientes "In Touch", han añadido estas fuentes.

Fuentes sindicales precisaron a Efe que la dirección ha comunicado su intención de iniciar un proceso de despido colectivo, al amparo del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, y modificar sustancialmente condiciones de trabajo de la plantilla, en consonancia con los artículos 40 y 41 de ese mismo estatuto.

Los ajustes laborales de los últimos años acometidos en el banco han sido pactados por dirección y sindicatos, y esa es la intención con la que ambas partes afrontan ahora el inicio de las negociaciones. Los sindicatos de CaixaBank avisan de que la representación de la plantilla no aceptará salidas forzosas en el banco, cuya plantilla es de unas 32.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_