Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Black Friday impulsó el comercio en España, pero solo en las grandes cadenas

Las tiendas unilocalizadas registran un descenso en las ventas pese al inicio de la campaña de Navidad

black friday
Una mujer pasa junto a un centro comercial en Madrid el pasado Black Friday.

El último Black Friday, celebrado el 23 de noviembre, animó las ventas del comercio minorista, pero solo en las grandes cadenas y superficies, mientras que no sirvió de nada para los pequeños comercios. En noviembre, según las cifras del INE, el comercio minorista creció un 1,4% respecto al mismo mes del año pasado, en la serie corregida de efectos de calendario (eliminando la diferencia entre días hábiles o festivos). Sin embargo, ese crecimiento se quedó íntegramente en los grandes formatos, que crecieron por encima del 2% mientras que las tiendas unilocalizadas perdieron ventas respecto al año pasado. El empleo en el sector mantuvo la inercia y creció un 1,2% respecto al año pasado.

Algunos informes y previsiones ya adelantaban que el temor a la desaceleración contendría este año el consumo de cara a la Navidad, campaña que arranca precisamente en el viernes negro importado de EE UU. Finalmente, noviembre, como suele ser habitual en los últimos años, sí sirvió para impulsar las ventas, un poco más que el año pasado. En noviembre se vendió en las tiendas un 0,4% más que en octubre, y un 1,4% más que un año antes. Eso sí, la tasa interanual es siete décimas inferior a la registrada en octubre, cuando el comercio dejó atrás un periodo de atonía de seis meses en los que el crecimiento fue negativo o cercano a cero. En el acumulado del año (de enero a noviembre), el crecimiento se queda en el 0,8%, en línea con las cifras del año pasado pero lejos de las tasas cercanas al 4% de 2015 y 2016.

En cualquier caso, el impulso se quedó en los grandes comercios. Las grandes cadenas tipo Zara y las grandes superficies (MediaMarkt, El Corte Inglés) aumentaron sus ventas un 2,5% y un 2,4% respecto a noviembre del año pasado, respectivamente. Sin embargo, las tiendas unilocalizadas facturaron un 0,3% menos que un año antes. Las pequeñas cadenas crecieron un tímido 0,7%. Este año, una gran mayoría de los pequeños comercios se sumó al Black Friday, aunque en muchos casos a regañadientes.

Según denuncia a menudo la Confederación Española de Comercio (CEC), la patronal de las pequeñas tiendas, cada vez se les hace más difícil soportar la erosión de los márgenes que suponen los periodos cada vez más habituales de descuentos, como el Black Friday. Este año, incluso, surgieron iniciativas de resistencia organizada al fenómeno.

Empleo y reparto regional

El índice de ocupación en el sector del comercio mantuvo la inercia que viene mostrando en los últimos meses y creció un 1,2% en noviembre respecto a un año antes, una décima más que el mes anterior. Con noviembre, son ya 55 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el comercio. De nuevo, las grandes cadenas registraron los mejores datos, con un 2,8% más de empleo que un año antes. Un comportamiento más modesto mostraron el resto de formatos comerciales, con crecimientos del 0,4% de las empresas unilocalizadas, del 0,6% de las grandes superficies y del 1% de las pequeñas cadenas.

Por comunidades, Navarra fue la que registró un mayor crecimiento de la cifra de negocio, un 3,8%, por delante de La Rioja, con un 3,1% y Baleares y Murcia, con un 3%. En el otro lado, la tasa en Galicia no varió (0%) y apenas lo hizo en Canarias (0,4%), Castilla y León y Cataluña (0,8%). Baleares fue la que registró un mayor crecimiento del empleo, un 2,7% respecto a noviembre del año pasado, seguida de Asturias (1,9%) y Madrid (1,8%). Castilla-La Mancha y País Vasco, con un 0,3 y un 0,4%, respectivamente, fueron las que registraron menores avances del empleo.

En cuanto a productos, hay que destacar la cifra de crecimiento de las ventas de equipamiento del hogar (muebles y electrodomésticos, principalmente), que crecen un 3,7% interanual y encadenan siete meses de crecimientos superiores al 3% que le llevan a un aumento del 4,6% en lo que va de año. En cambio, caen un 0,3% interanual las ventas de equipamiento personal (ropa y calzado, fundamentalmente), que se suman a un año negro en el que acumula una caída del 0,7%. Las ventas de alimentación crecen un 1%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información